ep archivo   el presidente y consejero delegado de puig marc puig durante el toque de campana de la
El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig.Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
20,500€
  • 0,300€
  • 1,49%

Puig Brands ha debutado este lunes en el principal indicador del mercado español, el Ibex 35, en sustitución de la hotelera Meliá después de que el cambio fuese ratificado el pasado 9 de julio por el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) en una reunión extraordinaria. La compañía ha subido un 3,08% (26,80 euros).

La empresa catalana ha entrado en el índice con un coeficiente aplicable del 100%, en tanto que la permanencia de Meliá en el selectivo llevaba tiempo siendo observada por los analistas al incumplir con el criterio de capitalización de manera retirada y por estar en la parte baja de la tabla en términos de volumen.

La reunión extraordinaria del Comité se celebró de forma que Puig pudiera cumplir con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (2 de los 6 meses); como la empresa empezó a cotizar en mayo, en la reunión trimestral ordinaria que mantuvo el Comité a mediados de junio no pudo ser incluida en el selectivo.

Puig ha entrado en el Ibex con una capitalización de 14.770 millones de euros, después de que sus acciones cerraran el viernes pasado a un precio de 26 euros.

Dicha capitalización, sitúa a Puig Brands en el puesto número 15 del selectivo español, encajonado entre Repsol (con una capitalización al cierre de este viernes de 16.180 millones de euros) y ACS (10.600 millones).

De su lado, Meliá Hotels International se ha despedido del índice con una capitalización de algo menos de 1.600 millones de euros, con sus acciones a un precio de 7,21 euros y, en lo que va de año, la hotelera firma una revalorización de un 21%.

Con todo, la hotelera todavía se encuentra lejos de la bonanza de 2007, cuando llegó a los más de 3.000 millones de euros de capitalización.

El cambio en el Ibex ha obligado a reconfigurar otros mercados, ya que Meliá se incorporará al índice Ibex Medium Cap, con un coeficiente aplicable del 80%, sustituyendo así a Talgo, que deja de pertenecer a dicho selectivo.

La empresa de trenes, todavía pendiente de la OPA de Magyar Vagon y del interés del grupo checo Skoda, pasará a formar parte del Ibex Small Cap, en sustitución de Renta Corporación.

MELIÁ: LA SALIDA DEL IBEX NO AFECTA A SUS PLANES

Meliá, compañía dirigida por la familia Escarrer, ha comunicado con motivo de la salida del Ibex 35 prevista para mañana que este movimiento no afectará "en absoluto" a su plan estratégico trazado hasta el año 2027.

Según confirmó la hotelera mallorquina, este movimiento bursátil no afectará a su plan estratégico, en cuyo marco confían en seguir creciendo y "creando valor para sus accionistas".

"Capitalizando como hasta ahora la favorable coyuntura turística y el potencial del sector para los próximos 10 años", ha asegurado la hotelera dirigida por Gabriel Escarrer.

La compañía ha recibido el apoyo por parte de los analistas de Alantra a pocos días de dejar el Ibex 35, en tanto que el pasado martes reiteraron su recomendación 'neutral' para la compañía, pero le mejoraron el precio objetivo, que pasó de 8,70 a 8,80 euros por acción.

Asimismo, el pasado miércoles la firma Bestinver repitió su recomendación de 'comprar', otorgando a la acción un precio objetivo de 9,10 euros, mientras que Caixabank reiteró el viernes su apuesta por ser 'neutral', eso si, dando a la acción un precio objetivo de 9,15 euros.

Con todo, la entidad más optimista con Mélia es el Banco Santander, pues el pasado 10 de julio expresó una recomendación positiva y le dio a la acción un precio objetivo de 9,9 euros.

Está previsto que Meliá presente sus resultados del primer semestre de 2024 el próximo 31 de julio al cierre del mercado.

Noticias relacionadas

contador