La Reserva Federal de EEUU (Fed) se decidió por fin a aprobar el primer recorte de tipos de interés en cuatro años y medio. Normalmente, un año después de la primera bajada, las acciones estadounidenses han registrado rentabilidades de dos dígitos. ¿Pasará ahora lo mismo? ¿Qué sectores de la renta variable tendrán un comportamiento más sólido?
Noticia relacionada
La Fed baja los tipos de interés en 50 puntos básicos y prevé más recortes en 2024"Es probable que los valores de 'momentum', crecimiento y calidad obtengan mejores resultados". Es la conclusión de Tina Fong, estratega de Schroders, y Ben Read, economista de la misma firma. Señalan que "es coherente con nuestro análisis de estos estilos de renta variable en un contexto de baja inflación".
Al mismo tiempo, también ven probable que los sectores defensivos, en comparación con sus homólogos cíclicos, lo hagan bien en un entorno de bajada de tipos.
Como explican, tras la primera bajada de tipos de la Fed, los sectores defensivos han tendido a obtener mejores resultados que sus homólogos cíclicos, probablemente porque los inversores buscan sectores del mercado que tengan más probabilidades de resistir un entorno de crecimiento más débil y beneficiarse de recortes de tipos más agresivos.
Por el contrario, en los tres meses siguientes a la primera bajada de tipos, la mayoría de los sectores cíclicos suelen obtener malos resultados, sobre todo cuando este recorte se produce durante una recesión en EEUU. Sin embargo, matizan que, un año después del inicio del ciclo de relajación, los sectores cíclicos suelen ofrecer mayores rentabilidades.
"Al principio, los sectores cíclicos se venden tras la bajada de tipos, probablemente en respuesta a un contexto de crecimiento e inflación más débiles. Pero en algún momento, estas áreas del mercado se vuelven atractivas, ya que las valoraciones de estos activos se abaratan y los inversores prevén que los recortes de tipos impulsen la actividad económica y los beneficios empresariales", comentan.
Por otro lado, en cuanto a los estilos de renta variable que se comportan mejor durante los ciclos de recorte de tipos por parte de la Fed, apuntan a uno en concreto: el estilo 'momentum'. "Ha sido, de media, el sector del mercado que mejor se ha comportado durante los pasados recortes de tipos. Estos valores se han comportado muy bien antes del ciclo de recorte de tipos, y el repunte de la confianza de los inversores tras el primer recorte no hará sino aumentar esa rentabilidad", aseguran.
Mientras, los valores de calidad y de crecimiento han generado rentabilidades positivas, aunque en menor medida.