italian-flag
Reuters/Tony Gentile

La prima de riesgo de Italia ha subido más de un 7,3%, hasta los 303,9 puntos básicos, con lo que se sitúa en máximos de cinco años. Los mercados temen el anuncio del Gobierno italiano de elevar el déficit de 2019 al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

De hecho, esta mañana el riesgo país italiano llegó a superar los 300 puntos, aunque poco después descendía. La rentabilidad a diez años alcanzó el 3,43%, también llegando al máximo alcanzado en 2014.

JP Morgan ha advertido que puede haber a finales de mes varias rebajas de rating de la deuda italiana.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona mostraron ayer su preocupación por el rumbo del presupuesto de Italia, cuyo Gobierno anunció un aumento del déficit público, y le instaron a presentar unas cuentas creíbles y en línea con las normas comunitarias.

El Gobierno italiano dijo el jueves que elevará el déficit público al 2,4% del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior ejecutivo (0,8% en 2019 y 2020, y 0,2% en 2021). El ministro italiano de Economía, Giovanni Tría, abandonó la reunión de titulares económicos de la Eurozona que se celebra en Luxemburgo para trabajar en el documento económico y financiero. Mientras, miembros del Gobierno han reiterado que el objetivo de elevar el déficit público al 2,4% del PIB no se toca.

Por su parte, la prima de riesgo de España también ha subido por encima del 5,7%, hasta situarse en los 112,5 puntos básicos. Esto hace, a su vez, que la prima de riesgo italiana esté cerca de triplicar a la española.

Noticias relacionadas

contador