¿Sigue siendo buena idea invertir en bolsa tras la caída del 10% que han experimentado las acciones mundiales? Muchos piensan que no, al calor del sentimiento bajista que predomina en el mercado. El pesimismo se mantiene de cara a los próximos meses, y los estrategas de Bank of America (BofA) afirman que los riesgos macroeconómicos para la renta variable "son muy reducidos" en la actualidad, dado que las primas de riesgo son muy bajas.
Noticia relacionada
Cuatro rompecabezas a los que se enfrentan los inversores de renta variable"Los precios de los riesgos macroeconómicos son muy reducidos, a pesar de las narrativas bajistas predominantes", explican los expertos del banco estadounidense, que remarcan que las primas de riesgo "siguen siendo extremadamente ajustadas".
Así lo dicen en su último informe de estrategia en renta variable, en el que resaltan que la "mejor manera" de medir si los riesgos macroeconómicos ya se han puesto en precio es observar las primas de riesgo.
"Con la prima de riesgo de la renta variable mundial en su nivel más bajo en 15 años (4%) y el diferencial de crédito de alto rendimiento de EEUU cerca del límite inferior de su intervalo de 300 puntos básicos (punto álgido del ciclo) a 1.000 puntos básicos (recesión), esto indica que los riesgos macroeconómicos apenas se están valorando, a pesar de los discursos bajistas predominantes", apuntan.
Por tanto, dicen que el argumento de algunos inversores de que los riesgos macroeconómicos a la baja ya se conocen bien y se reflejan en el precio, lo que aumenta la posibilidad de un repunte de la bolsa, quizá no sea del todo acertado.
¿Y cómo se explica que las primas de riesgo sean tan bajas? Pues en BofA creen que la razón de la brecha entre la narrativa bajista y el bajo nivel de riesgos reflejado en las primas de riesgo basadas en el mercado es la "continua fortaleza inesperada del impulso del crecimiento global, de la mano de Estados Unidos, con una aceleración del crecimiento típicamente asociada con primas de riesgo más estrictas".
"Las primas de riesgo se dispararon a mediados del año pasado, cuando el crecimiento del PIB estadounidense se volvió negativo y aumentaban los temores de recesión, y el aumento de las primas de riesgo se reflejó debidamente en precios de activos más débiles", recuerdan los analistas del banco.
Sin embargo, el "inesperado" repunte del crecimiento desde entonces "ha impulsado una nueva compresión de las primas de riesgo -y, por ende, el aumento de los precios de los activos-, ya que la mejora del flujo de datos macroeconómicos, en particular el sorprendente crecimiento del 5% del PIB estadounidense en el tercer trimestre, ha demostrado ser más impactante que el narrativas bajistas", señalan.
QUÉ ESPERAR DE AHORA EN ADELANTE
Ahora, la pregunta que muchos se hacen es si seguirán o no contenidas las primas de riesgo. Bajo el punto de vista de los expertos de BofA, el ajuste de las primas de riesgo "es una consecuencia directa de la sorprendente resiliencia macroeconómica de Estados Unidos, lo que sugiere que las perspectivas dependen crucialmente de si esta resiliencia es sostenible".
Comentan que la fortaleza del crecimiento estadounidense a pesar de un ciclo crediticio "extremadamente débil" se debe a un impulso fiscal estadounidense "inusualmente oportuno" y a que las empresas están agotando los pedidos atrasados de la era de la pandemia.
"Esperamos que estos factores de apoyo especiales se desvanezcan en los próximos meses, lo que deja margen para que el crecimiento se desacelere drásticamente el próximo año, en consonancia con la ampliación de las primas de riesgo, una caída adicional del 12% para la renta variable europea y un nuevo rendimiento cíclico inferior", afirman.