El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ha adelantado el miércoles que el banco central prevé subir los tipos de interés “tres o cuatro veces” en 2022, si bien no ha podido adelantar una información más específica.
“En términos de subidas de los tipos de interés, ahora mismo tengo tres previsiones para este año”, ha declarado en una entrevista a ‘CNBC’. “Me inclino un poco por cuatro, pero vamos a tener que ver cómo responde la economía mientras damos los primeros pasos en la primera parte de este año”.
Bostic ha señalado que “todas las opciones están sobre la mesa” después de que el mercado adelantase que la subida de tipos se repitiese al menos cinco veces. Los precios del mercado anticipan actualmente al menos cinco y posiblemente seis subidas de 0,25 puntos porcentuales cada una. Bank of America ha previsto siete subidas en su lucha contra la inflación, que se encuentra en su nivel más alto en casi 40 años.
"Estoy pensando en una perspectiva de 25 puntos básicos", ha dicho. "Pero no quiero que la gente tenga la visión de que estamos encerrados en una trayectoria particular en cuanto a cómo nuestros tipos tienen que moverse en el tiempo. Vamos a dejar que los datos nos muestren hasta qué punto es apropiado un movimiento de 50 o 25 puntos básicos".
Los comentarios de Bostic se han publicado un día antes de que el Departamento de Trabajo publique su última lectura de la inflación, medida por el IPC de enero. Bostic ha declarado que le preocupa más la aceleración mensual, que se proyecta en un 0,4%, es decir, ligeramente más lenta que la de diciembre.
Si la tasa mensual sigue moderándose, sería una señal de que la inflación se está controlando y la Fed no tendrá que ser tan agresiva. Sin embargo, Bostic ha apuntado que la Reserva Federal puede empezar a reducir su política fácil. Además de recortar su tipo de interés de referencia a corto plazo hasta casi cero, la Fed ha estado comprando miles de millones de bonos cada mes, una operación que ha hecho crecer sus activos totales hasta casi 9 billones de dólares.
Los mercados esperan en general que la Fed permita que los ingresos de esas tenencias empiecen a correr pronto, y la única pregunta es cuánto se reducirá el balance. Bostic dijo que cree que las primeras etapas pueden ser agresivas.
Bostic añadió que sigue siendo positivo sobre el crecimiento a lo largo del año y no cree que la Fed tenga que desplegar medidas para frenar la economía. "Creo que deberíamos buscar formas de eliminar ese exceso de liquidez que el mercado nos ha mostrado que existe para que luego podamos entrar en decisiones sobre cómo debería ser el uso del balance en términos de un menú de endurecimiento de nuestra política", ha concluido.