des billets en yens japonais

¿Por qué se ha desplomado el Nikkei japonés en su mayor 'crash' desde el 'Lunes Negro' de 1987? Michael Brown, analista de Pepperstone, explica que una de las mayores operaciones de trading de 2024 ha sido el 'carry trade', una estrategia en la que los operadores piden prestado en una divisa de bajo rendimiento para comprar una de mayor rendimiento y embolsarse el diferencial de tipos de interés, o 'carry', como beneficio.

Por su propia naturaleza, el 'carry trade' es fundamentalmente una operación de baja volatilidad, ya que una mayor volatilidad aumenta el potencial de que un movimiento adverso del mercado al contado elimine cualquier 'carry' ganado, y potencialmente más.

En este sentido, el yen japonés ha sido una de las divisas de financiación más favorecidas para estas estrategias. Pero en las últimas dos semanas, no solo la intervención del Ministerio de Finanzas ha conseguido acabar con la especulación, sino que una decisión del Banco de Japón de julio más agresiva de lo esperado ha hecho que la volatilidad aumente, al tiempo que ha erosionado un poco más el 'carry' que se podría ganar en esas posiciones.

Así, la posterior reducción del 'carry' ha sido violenta, con el dólar/yen hasta 20 cifras por debajo de los máximos observados el mes pasado. "Resulta irónico que al Ministerio de Finanzas no le importe la especulación cuando ésta mueve el mercado a su favor. Sin embargo, esta medida ha hecho que las posiciones cortas en yenes se aligeren significativamente, lo que probablemente limite el margen para que la desinversión del 'carry' siga avanzando", explica Michael Brown.

En muchos sentidos, añade este experto, el 'carry trade' también se había transformado en una estrategia que había demostrado ser rentable este año en el espacio de la renta variable y en materias primas como el oro, que han disfrutado de una incesante tendencia alcista. "Por lo tanto, tal vez se podría haber esperado que su posterior desmantelamiento causara disturbios entre activos y un aumento de la volatilidad", afirma.

En resumen, afirma este analista, "los mercados han sufrido algunos movimientos extremos últimamente, movimientos que probablemente se han visto exacerbados por la liquidez típicamente más escasa de lo habitual que se observa en esta época del año".

"Sin embargo", concluye Brown, "estos movimientos parecen exagerados y fuera de línea con los fundamentos macroeconómicos subyacentes y el contexto de la política monetaria".

Noticias relacionadas

contador