ibex35661

Con un avance cercano al 15%, el Ibex 35 es uno de los índices europeos que mejor se está comportando en 2024. Así, su rendimiento es muy superior al ofrecido por el Eurostoxx 50, cuyo avance desde enero ronda el 6%, o al de los selectivos de Francia o Reino Unido.

Entre las razones que justifican el buen desempeño de la renta variable nacional, los analistas de Morningstar mencionan, en primer lugar, la relativa fortaleza de la economía de España en comparación con la del Viejo Continente en su conjunto.

Así, recuerdan que el PIB de nuestro país creció a una tasa interanual del 3,4% en el último trimestre, frente al 0,9% registrado por el conjunto de la zona euro.

LA AYUDA DE LOS VALORES FINANCIEROS

Igualmente, estos expertos apuntan a la más que notable ponderación de los títulos del sector financiero en la composición del Ibex 35. “Las abultadas subidas protagonizadas por los bancos, el sector más rentable de Europa en este 2024, están ayudando al selectivo español a vivir un gran año”, subrayan.

“La sobreponderación del sector financiero y la baja presencia de títulos ligados al consumo defensivo son dos de los motivos que explican el buen comportamiento relativo de la Bolsa española frente a sus homólogas europeas”, agregan.

En este sentido, añaden que “las bajadas de tipos del Banco Central Europeo están impulsando tanto a los bancos como a las ‘utilities’, dos sectores que sumados superan la mitad del índice”.

En lo relativo al sector financiero, esgrimen que el ‘empinamiento’ de la curva de tipos en Europa (caídas en los tipos de interés a corto plazo y subidas en los de largo plazo) está propulsando a los bancos, “ya que pueden prestar a tipos más altos y remunerar los depósitos con rentabilidades menores”.

LOS VALORES NACIONALES BATEN A SUS HOMÓLOGOS EUROPEOS

Pero la buena evolución del mercado español no solo se explica por una cuestión de ponderaciones sectoriales, “sino también por un buen desempeño relativo de los valores nacionales en comparación con sus competidores europeos”, afirman igualmente los citados estrategas.

En concreto, destacan la contribución de cinco empresas a la buena marcha del Ibex 35. Así, en primer lugar, señalan que Inditex, con una ponderación cercana al 11%, ha aportado un 3,9% a la rentabilidad del selectivo español. No en vano, la subida desde enero del grupo gallego sobrepasa el 30%.

De igual forma, estos analistas recuerdan que Iberdrola, cuyo peso en el selectivo es del 14,8%, ha contribuido con un 3,6% a las ganancias que el índice registra desde enero. Y es que la eléctrica sube alrededor de un 14% en el año.

Asimismo, indican que Santander, cuyas acciones suben algo más de un 15% en este 2024, ha aportado al índice una rentabilidad del 3,4%, con su ponderación del 14,8%.

Otros dos bancos, BBVA (ponderación del 12%) y CaixaBank (peso del 4,1%) también han insuflado ganancias al Ibex 35 con sus alzas del 8% y del 32% desde enero. En concreto, afirman que sus aportaciones han sido del 2,5% y del 1,9%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador