caidas portada

El gurú Jeffrey Gundlach, fundador y gestor del fondo DoubleLine Capital, ha declarado recientemente que "no hemos visto nada que se parezca a un mínimo de pánico" y ha advertido de que las acciones tienen recorrido para caer. No es el único que piensa así.

Bank of America Merrill Lynch aconsejaba hace unos días permanecer bajistas en bolsa, anticipando que "la gran caída está por llegar", mientras que Paul Tudor, el gurú que predijo el crash del 87, ha avisado de que hay que estar preparados para "momentos realmente aterradores".

¿Qué es lo que temen los expertos? ¿Qué es lo que les lleva a anticipar esas caídas adicionales?

Naeem Aslam, analista de ThinkMarkets, apunta en primer lugar a los "problemas serios" en Europa. "Los inversores se sienten incómodos con el Banco Central Europeo (BCE); Italia no cumple con los requisitos presupuestarios de la Unión Europea (UE) y la lucha que mantienen ambos actualmente es seria dado el fuerte carácter populista del Gobierno italiano. Además de esto, tenemos el proceso de divorcio en curso entre la UE y Reino Unido", explica.

Dadas las circunstancias, y a pesar de que reconoce que las bolsas europeas son ahora más atractivas que las estadounidenses por valoración, Aslam subraya que la volatilidad es la palabra que viene a la mente. "Al observar el desempeño del mercado en el tercer trimestre, se pueden ver realmente picos serios en varios índices". Según este experto, este aumento de la volatilidad sugiere que el mercado de valores europeo podría continuar su tendencia a la baja hasta finales de este año y esto podría extenderse hasta el primer trimestre del próximo año. "Aún no hay luz al final de este túnel", avisa.

Fuente: ThinkMarkets

LA VOLATILIDAD, CLAVE TAMBIÉN EN WALL STREET

Si proliferan las incertidumbres en Europa, y con ella la volatilidad, en Estados Unidos las cosas no están mejor. "Dada la reciente venta de acciones de FANG (tecnológicas) debido a algunas graves preocupaciones sobre su crecimiento futuro, la volatilidad a 30 días del índice Nasdaq se ha disparado. Ha llegado a un nivel que no veíamos desde 2011", subraya Naeem Aslam.

Este experto indica que, "si comparamos 'manzanas con manzanas' -la volatilidad a 30 días del S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones con la de periodos anteriores-, la clave es que las acciones de Estados Unidos pueden parecer estables ahora pero, dados los recientes picos gigantescos recientes en la volatilidad de los tres principales índices, la probabilidad de que podamos ver ventas en los próximos días son altas".

El índice de volatilidad SPX ha subido un 88% en lo que va de año y está un 143% por encima de su mínimo de 8,56 de hace 52 semanas. El índice de volatilidad Euro Stoxx 50 ha subido un 35% en lo que va de año y un 75% desde su mínimo de 52 semanas de 10,4. "La comparación de los dos índices de volatilidad muestra que la volatilidad de las acciones europeas y estadounidense está aumentando y apunta a que en los próximos días podamos ver más ventas", concluye este analista.

Fuente: ThinkMarkets

Noticias relacionadas

contador