china dl flag asia
Chinese flagPixabay

China ha decepcionado al mercado con el crecimiento de su economía durante el segundo trimestre. La Oficina Nacional de Estadísticas del país ha reportado este lunes un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en el periodo de abril a junio del 4,7% interanual, lo que se ha quedado muy lejos de las expectativas del consenso de analistas, que proyectaba una mejora del 5,1%. ¿El resultado? Importantes caídas en las bolsas.

En concreto, el índice Hang Seng de Hong Kong se ha desplomado un 1,22%, mientras que el CSI 300 de China al final se ha mantenido estable, aunque venía registrando pérdidas durante toda la sesión. Y es que no solo el PIB, que creció un 5,3% interanual en el primer trimestre, ha sido peor de lo esperado.

Las ventas minoristas de junio tampoco han cumplido con las estimaciones, ya que han aumentado un 2% en comparación con el pronóstico de crecimiento del 3,3% del consenso. Cabe recordar que las ventas al por menor aumentaron un 3,7% en mayo.

No obstante, la producción industrial ha superado las expectativas al mejorar en un 5,3% en junio respecto al año anterior, por encima de lo esperado por el consenso, que apuntaba a un crecimiento del 5%.

"Debemos trabajar más duro para revitalizar el mercado y estimular el impulso interno", ha dicho la Oficina Nacional de Estadísticas china en un comunicado, que también ha aprovechado para pedir esfuerzos que permitan "consolidar y mejorar el impulso para la recuperación y el crecimiento económicos, a fin de garantizar el desarrollo sostenido y sólido de la economía".

Los expertos no han tardado en valorar estas cifras, y por ejemplo desde Oxford Economics apuntan que los datos siguen mostrando que no hay "señales de recuperación del consumo". Hablan de "estancamiento" del crecimiento del crédito a los hogares, y explican que la baja confianza de los consumidores y las "altas" tasas de ahorro personal "tampoco sugieren que haya señales de un cambio en el corto plazo".

Por eso, en la firma británica esperan que la economía de China "crezca a un modesto ritmo secuencial inferior al 1,0% durante el resto del año, para un crecimiento anual del 4,8% que aún no alcanza el objetivo oficial del 5%".

La analista senior de Swissquote Bank, Ipek Ozkardeskaya, comenta por su parte que el "decepcionante" PIB de China es una "mala noticia", y se hace eco de la importante reunión del Partido Comunista de esta semana en Pekín. Los principales líderes de China se reunirán en una cita muy esperada, conocida como Tercer Pleno, y los analistas esperan que este encuentro se centre en áreas como los altos niveles de deuda de los gobiernos locales y el impulso a la manufactura avanzada.

"El Partido Comunista celebrará una reunión para abordar estos problemas y podría presentar algunas medidas para ayudar a dar algo de esperanza a los inversores, especialmente medidas para detener la sangría en el desmoronado mercado inmobiliario y medidas para impulsar aún más la producción para compensar por el débil gasto de los consumidores", detalla Ozkardeskaya.

En cualquier caso, solo las bolsas chinas han caído. Otros mercados de la región Asia-Pacífico, que parecían seguir la misma estela finalmente se han girado, al tiempo que los inversores evaluaban el impacto que podría tener el intento de asesinato del expresidente de EEUU Donald Trump, que se presenta a las elecciones de noviembre, durante un mitin este fin de semana.

En Japón, las bolsas están cerradas por festivo, pero en Corea del Sur las dudas, que atenazaban la operativa, han acabado por disiparse, de forma tanto el Kospi como el Kosdaq, de pequeña capitalización, han finalizado con subidas. En el caso del primero, del 0,14% hasta los 2.860,92 puntos, mientras que el segundo ha ganado un 0,3% hasta los 852,88, con lo que ha roto su racha de pérdidas de tres días.

Y el S&P/ASX 200 de Australia ha ampliado sus ganancias por tercer día consecutivo, tras avanzar un 0,73% hasta los 8.017,6 puntos, y tocando un nuevo máximo histórico.

contador