Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que el Consejo de Gobierno de la entidad responderá ágilmente a los datos de inflación que vaya conociendo para poder ajustar su política monetaria en consecuencia.
El irlandés ha asegurado, en un podcast publicado por el BCE, que el órgano rector está listo para "hacer menos" si hay sorpresas al alza, pero también para "movernos más rápidamente" si las hay a la baja.
"La velocidad de lo que hagamos entre este año y el próximo dependerá esencialmente de cómo se desarrolle esa incertidumbre. El banco central será ágil" para responder a la información que reciba en cada cónclave monetario, ha enfatizado.
Con todo, Lane ha defendido que para devolver la inflación al objetivo del 2% será necesario mantener los tipos de interés en un nivel restricitivo, aunque ha advertido que mantenerlos demasiado tiempo "tal vez conllevaría sus propios riesgos".
Este miércoles, durante una conferencia en el Banco de Finlandia, el economista jefe del BCE, reconocía que las agresivas subidas de tipos por parte de la institución habían tenido un impacto aún mayor en los préstamos bancarios que en anteriores ciclos de endurecimiento.
"La transmisión general de la política monetaria ha sido sólida y, en todo caso, más fuerte que en ciclos anteriores", decía Lane.