petroleo680 280

El petróleo sube más de un 1% este lunes tras anunciar Arabia Saudí, que es uno de los principales exportadores del mundo, que recortará su producción en diciembre. Con esta medida el país pretende poner coto a la caída del crudo, que ha perdido un 20% desde principios de octubre.

En concreto, el barril de calidad Brent, de referencia en Europa, ha llegado a subir más de un 2% hasta los 71,67 dólares, aunque a media sesión se ha desinflado hasta los 71,12 dólares. Por su parte, el de calidad West Texas, de referencia en EEUU, rebotaba un 1,6% hasta los 61,12 dólares, aunque según avanzaba la sesión también ha relajado su avance hasta el 0,7% y los 60,61 dólares.

Arabia Saudí recortará su producción en 0,5 millones de barriles por día en diciembre

Arabia Saudí planea reducir el suministro de petróleo a los mercados mundiales en 0,5 millones de barriles por día el próximo mes de diciembre. Así lo anunciaba este domingo el ministro de energía del país, Khalid al-Falih, que explicaba que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lo tendrá difícil para persuadir a otros productores para que acuerden un recorte coordinado de la producción de petróleo para contener la caída de los precios.

El ministro saudí aseguró que la producción de petróleo de Saudi Aramco caerá en 500.000 bpd en diciembre frente a noviembre debido a la menor demanda estacional. El recorte, recoge CNBC, representa una reducción de la oferta mundial de petróleo de alrededor del 0,5%.

La decisión de Arabia Saudí se produce tras la caída que ha registrado el precio del petróleo en el último mes. Cerca de un 20% se ha dejado el crudo en los mercados debido al aumento de la oferta de los tres principales productores del mundo, EEUU, Rusia y Arabia Saudí, que ha servido para paliar cualquier efecto de las sanciones estadounidenses a Irán.

Según los expertos de FXTM, la decisión de Arabia Saudí "debería ser suficiente para evitar que el valor del petróleo siga cayendo, al menos por ahora". El consenso de analistas cree que el precio del petróleo se beneficiaría de una menor oferta en 2019, y de ahí la decisión del mayor productor del mundo. "Creemos que los mercados petroleros aumentarán su riesgo de volatilidad a medida que los mercados financieros sean más conscientes de la potencial desaceleración en la economía global el próximo año", y que "una reducción en la oferta de petróleo sería apropiada ante el riesgo de un menor crecimiento económico", resaltan desde esta firma.

Por su parte, desde Markets.com afirman que aunque la decisión de Arabia Saudí es positivo para el petróleo a corto plazo, también hay que "cuestionar el impacto a largo plazo, a menos que sea la señal de que otros países de la OPEP también recortarán su producción". Arabia Saudí, dicen los expertos de esta firma de análisis, "no puede actuar por sí sola", porque "siendo realistas necesita reunir a los aliados de la OPEP y, lo que es más importante, a Rusia, para que frenen la producción si se quiere que los precios se mantengan". Y el problema es que Rusia aún no está lista para seguir a los saudíes.

Noticias relacionadas

contador