El precio del petróleo se ha estabilizado este viernes (Brent: +0,55%; $78,05) después de dispararse este jueves un 5%, tras los comentarios de Joe Biden. El presidente americano señaló que EEUU estaba "discutiendo" con Israel un posible ataque a instalaciones petrolíferas de Irán. Aunque sus declaraciones, que ya ha matizado hoy instando a los israelíes a que no dirigan sus ataques contra el crudo, fueron un tanto imprecisas, bastaron para provocar un gran repunte del 'oro negro'.
"Estamos discutiendo eso. Creo que sería un poco, de todos modos... hoy no va a pasar nada", afirmó Biden al ser preguntado sobre si permitirían a Israel atacar instalaciones petrolíferas. "Nosotros no permitimos hacer las cosas a Israel, nosotros aconsejamos. Seguiremos hablando de ello", añadió.
Tras estas declaraciones, los analistas de Goldman Sachs han señalado que el precio del petróleo puede dispararse 20 dólares si se produce un ataque de este tipo.
"Si viéramos una caída sostenida de 1 millón de barriles por día en la producción iraní, veríamos un aumento máximo en los precios del petróleo el próximo año de alrededor de 20 dólares por barril", ha explicado Daan Struyven, codirector de investigación de materias primas globales de Goldman Sachs, en 'CNBC'.
Si los miembros clave de la OPEP+, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, compensasen en parte la producción de Irán, la subida del precio sería de unos 10 dólares.
ESTRECHO DE ORMUZ
Por otra parte, hay otro factor muy importante para el petróleo, ya que Irán controla el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 25% del tráfico petrolífero del mundo.
"En el caso de una guerra a gran escala, el petróleo Brent probablemente se dispararía por encima de los 100 dólares por barril, y cualquier posible cierre del estrecho de Ormuz amenazaría con precios de 150 dólares por barril o más”, señaló 'BMI Fitch Solutions' en una nota publicada el miércoles.
Si bien la probabilidad de una guerra a gran escala sigue siendo "relativamente baja", según esta firma, los riesgos de un paso en falso por parte de cualquiera de las partes son ahora elevados.
Así, la prima de riesgo geopolítica del petróleo permanecerá muy elevada, a la espera de cómo evolucione el conflicto entre estas dos naciones.