• El Dow Jones se ha movido en un rango superior a los 400 puntos en apenas dos horas
  • La Reserva Federal de Estados Unidos confirma nuevas subidas de tipos en 2018 ante la mejora económica
  • El mercado de bonos sigue centrando la atención de los inversores
broker710344
44.736,570
  • -
  • -

Tras subir con fuerza poco después de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Wall Street se ha dado la vuelta para cerrar en rojo. El Dow Jones se queda en los 24.796 puntos tras cerrar con una caída del 0,67% y pese a haber llegado a marcar los 25.267 poco después de la publicación de las actas.

Los miembros de la Fed se mostraron optimistas durante su última reunión de los días 30 y 31 de enero, y afirmaron que la economía es lo bastante fuerte como para iniciar una estrategia de subida de tipos durante 2018. Tras este anuncio, Wall Street se animaba y los tres grandes índices han marcado importantes subidas. El Nasdaq ha llegado a escalar un 1,2%; el S&P500, casi un 1%, y el Dow Jones, en torno a un 1,2%.

Sin embargo, en poco más de una hora, los tres índices han perdido fuerza tras toda la sesión en verde. El Dow Jones se ha debatido entre las ganancias y las pérdidas desde cerca de las 20:30 (hora española) hasta el cierre, al igual que el S&P 500 (-0,55%). El Nasdaq, el único índice que se había mantenido en verde, se ha dado la vuelta pocos minutos antes del cierre (-0,22%).

En el ámbito empresarial, una de las compañías más alcistas del mercado, Amazon, ha recibido una mejora de valoración por parte de MKM Partners hasta 1.750 dólares desde 1.350 dólares por acción. Los títulos del gigante del comercio electrónico suben un 0,99%, alcanzando los 1.482 dólares, cerca de su máximo histórico de $1,498, una cifra que ha llegado a superar durante la sesión.

Además, Apple (-0,45%) es noticia porque lleva más de un año negociando directamente con las compañías mineras la compra de suministros de cobalto que utiliza en sus iPhone, iPad y Mac para asegurar las reservas a largo plazo de este escaso mineral.

Los valores más alcistas del Dow Jones han sido United Technologies (+2,21%), McDonald's (+0,94%) y JPMorgan Chase (+0,42%). En negativo, Walmart (-2,75%) prolonga su desplome, seguido de Verizon (-1,96%) y Home Depot (-1,95%).

ECONOMÍA Y ACTAS DE LA FED

En la actualidad económica, el PMI del sector servicios preliminar de febrero, elaborado por Markit, ha confirmado el buen momento económico al repuntar hasta 55,9 desde 53,3 muy por encima del 54,0 esperado. Además, el PMI manufacturero del mismo periodo ha subido hasta 55,9 desde 55,5, también por encima del 55,4 previsto. En negativo, las ventas de viviendas de segunda mano bajaron un 3,2% en enero, cuando el mercado esperaba un ascenso del 0,9%.

Los inversores centraban su atención en las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que se han publicado a las ocho de la tarde, hora española. "La mayoría de los participantes afirmaron que una perspectiva más sólida sobre el crecimiento económico aumentaba la posibilidad de que una trayectoria ascendente gradual de los tipos sea apropiada", asegura el documento de la Fed.

MERCADO DE BONOS

El mercado de deuda se ha convertido en uno de los temas más populares en el mercado, después de que las rentabilidades se hayan disparado desde que comenzó el año. El rendimiento del bono a 10 años del Tesoro americano sube hasta el 2,941%, tras marcar la semana pasada máximos desde 2014 en el 2,942% (comenzó el año en el 2,4%).

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,38%, hasta 1,2292 dólares (máximo anual en $1,2536). En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 1,1%, hasta 61,11 dólares, mientras el crudo Brent baja un 0,51%, hasta $64,92 (máximo anual en $70,78). Por último, la onza de oro cae un 0,39%, hasta 1.326 dólares (máximo anual en $1.370,5).

¿MÁS CORRECCIONES?

A nivel estratégico, Andrew Sheets, estratega de Morgan Stanley, considera que durante 2018 veremos más correcciones del 10% como la que ha sufrido Wall Street desde sus máximos históricos, debido a que nos encontramos en la última etapa del actual ciclo económico expansivo.

En su opinión, la combinación de una inflación al alza, un endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal, precios más elevados de las materias primas y un aumento de la volatilidad garantizan varios 'sustos' para los inversores en los próximos meses, según ha comentado en CNBC.

Su previsión es que la inflación subyacente aumente durante el segundo trimestre, al mismo tiempo que los indicadores económicos se ralenticen, una combinación que puede no gustar a los inversores.

Noticias relacionadas

contador