- El apoyo del sector bancario es indispensable para el índice
- Banco Santander, por ejemplo, debe superar los 5,40 euros
- La incertidumbre política, un lastre para el mercado español
Pérdidas para el Ibex a media sesión, aunque el selectivo español ha subido en lo que va de semana aproximadamente un 1,5%, bastante menos que otras plazas europeas (el Dax ha subido más de un 3% en las últimas cinco sesiones) y americanas (el Nasdaq también ha subido más del 3% en la semana).
- 4,710€
- 0,51%
- 11.782,700
- 0,26%
DRAGHI VUELVE A REITERAR QUE HABRÁ MÁS ESTÍMULOS
Draghi ha dicho que se tomarán nuevas medidas expansivas con todos los instrumentos posibles
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha vuelto a hablar este viernes en el congreso bancario en Fráncfort y ha asegurado que la entidad tomará las medidas necesarias para que la inflación suba.
Entre otras cosas, Draghi ha dicho que las medidas ya implementadas están claramente funcionando y ha reiterado que en la reunión de diciembre (el día 3) se tendrán en cuenta todos los factores y, si el análisis anterior ofrece conclusiones claras, se tomarán nuevas medidas expansivas con todos los instrumentos posibles.
IBEX: LATERAL ENTRE 10.000 Y 10.630 PUNTOS
En este escenario, el Ibex sigue cotizando en un rango lateral. "En la medida en que no se perforen los 10.000 puntos en el peor de los casos diremos de nuestro Ibex 35 que está lateral. Por encima de los 10.630 puntos los siguientes objetivos de subida los encontramos en los 10.825 puntos (MM200) y por encima el hueco bajista de los 11.150 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Lea también: ¿Hacia dónde se dirige el Ibex 35? ¿Qué niveles debemos vigilar?
Lea también: ¿Hasta dónde pueden subir las bolsas europeas en el actual rally?
BANCO SANTANDER: DEBE SUPERAR LOS 5,40 EUROS A CORTO PLAZO
Uno de los principales componentes del Ibex es Banco Santander, que debe superar los 5,40 euros si quiere ayudar al selectivo español a superar la resistencia de 10.630. "Lo que sea que suceda antes, ya sea la perforación del soporte de los 4,90 euros o la superación de los 5,40 euros nos dará la pista del que será el siguiente movimiento en tendencia en los títulos de la entidad cántabra", añade Rodríguez.
Lea también: Abertis se desploma pero se encuentra aún lejos de los niveles clave de demanda
La conclusión es clara. Sólo si el sectorial bancario español protagoniza un nuevo impulso alcista, veremos al Ibex atacar la resistencia de 10.630. Mientras tanto, es probable que la bolsa española siga desplazándose lateralmente hasta las elecciones del 20 de diciembre, que despejarán la incertidumbre política en España, uno de los principales lastres para el mercado español en los últimos meses.
Esto es claro al analizar el comportamiento anual de los diferentes índices. Mientras el Ibex registra un saldo casi plano en 2015, el Dax alemán se ha revalorizado casi un 13%, el Cac francés un 14% y el Euro Stoxx casi un 10%.
Lee además:
Repsol no da muestra alguna de cambio de tendencia
ABN Amro se estrena en bolsa con subidas del 2,4%
Cierre Asia: subidas generalizadas para cerrar una semana complicada
Aumentan los números rojos: cautela en las bolsas para terminar una semana turbulenta y complicada