- 107,210
- 0,28%
Las bolsas de Asia han cerrado con signo mixto este jueves ante la preocupación por el crecimiento de China y después del cierre bajista de Wall Street. El Shanghai Composite chino ha cerrado con subidas moderadas, mientras el ASX australiano, el Nikkei japonés, el Kospi surcoreano y el Hang Seng de Hong Kong han registrado pérdidas.
"Los mercados de Asia sienten la presión por las preocupaciones sobre las perspectivas de la economía china", explica Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets UK.
En este sentido, la bolsa china se hn dado la vuelta al final de la jornada, después de que el primer ministro chino, Li Qiang, haya comentado que el país trabajará para lograr sus objetivos económicos en 2023, que incluyen un crecimiento del PIB del 5%.
LOS ANALISTAS DUDAN DE CHINA
"Los mercados financieros de China están bajo presión debido a los datos económicos débiles, las preocupaciones del sector inmobiliario y una crisis en la banca en la sombra", añade Stephen Innes, gestor de SPI AM.
"Esto podría conducir a una espiral deflacionaria y perjudicar las ganancias corporativas. Los inversores quieren que Pekín tome medidas más agresivas para revivir la confianza. Pero cuanto más espera el gobierno y más tejido económico se deshace, más estrechas son sus opciones", añade este experto.
"La economía china se puede describir mejor como un tren bala de alta velocidad que choca con un incendio económico en un basurero", concluye este experto.
CIERRE BAJISTA EN WALL STREET
A la preocupación sobre China se ha sumado en Asia el cierre bajista de Wall Street, tras unas actas de la Fed que mostraron a un banco central todavía muy preocupado por la inflación, y dispuesto a subir aún más los tipos de interés.
"Las actas fueron razonablemente agresivas, lo que no sorprende del todo dados los comentarios recientes de varios funcionarios de la Fed. Sin embargo, hubo cierta sorpresa de que solo dos miembros apoyaron mantener las tasas sin cambios", afirma Michael Hewson.
"A pesar de la reciente retórica agresiva de varios funcionarios de la Fed, los mercados se habían sentido cómodos con la idea de que la subida de tipos de julio probablemente sería la última", añade este experto.
"Las actas cuestionaron esa suposición. Con la expectativa de que se avecinan más aumentos de tipos, los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años alcanzaron sus niveles más altos desde octubre pasado, mientras que el dólar estadounidense alcanzó sus niveles más altos en 6 semanas", explica Hewson.
"Las actas también sirven para cambiar el enfoque del mercado hacia Jackson Hole la próxima semana y a si el presidente de la Fed, Jay Powell, dará algún tipo de orientación sobre la política monetaria de la Fed", concluye este experto.
El encuentro de banqueros centrales de Jackon Hole, cita clave para los mercados, se celebrará en EEUU entre el 24 y el 26 de agosto.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas cede un 0,2% ($79,22) y el Brent cae un 0,1% ($83,39). Por su parte, el euro se deprecia un 0,1% ($1,0866), y la onza de oro pierde un 0,2% ($1.923).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,292% y el bitcoin baja un 1,6% ($28.610).