• Grecia ha dicho que realizará todos los pagos de junio al FMI el día 30
  • Los saldos semanales muestran caídas del 2% en toda Europa

A media sesión tenemos caídas generalizas en toda Europa de en torno al 1,3% de media (la bolsa de Atenas se desmarca con fuertes recortes del 5%). En el caso de nuestro Ibex, los descensos superan el punto porcentual y tenemos al selectivo a punto de dejar atrás los 11.000 puntos una vez abandonado el soporte de los 11.200-11.150 puntos. El siguiente freno se encuentra en los 10.930 puntos y, si los perdiera, el siguiente nivel estaría en los 10.750 puntos.

  • 0,278€
  • 0,87%

En el día en el que Grecia debería haber realizado el primer pago de los cuatro que tenía previstos para junio al FMI (de 300 millones), finalmente la noticia de que no va a hacerlo tiene a los mercados confundidos y, de nuevo, mareados por la incertidumbre. Ahora, otra vez, habrá que marcar una nueva fecha en el calendario de la “crisis griega”, y ésta es el 30 de junio, cuando el país ha dicho que afrontará todo el pago conjunto de 1.200 millones al FMI.

Todas las bolsas europeas acumulan en la semana caídas del 2% de media

Lea también: Greece of Cards: Schäuble será el juguete roto de una Merkel acorralada y presionada por Obama

Por lo tanto, podemos esperar que, con el comienzo del verano (que tiende a disminuir el volumen de negocio y a aumentar la volatilidad) y con la persistencia, un mes más, de la crisis griega sin que se haya alcanzado un acuerdo, las bolsas van a seguir comportándose como lo vienen haciendo: con volatilidad en rangos estrechos y con vaivenes que vendrán motivados por noticias puntuales que lleguen desde el país heleno.

¿Perderá el Ibex los 10.930 puntos a corto? Difícil saberlo, ahora más que nunca. “Debemos ir paso a paso”, dice nuestro experto José María Rodríguez. Mientra tanto, prudencia en este contexto tan condicionado por agentes expertos.

Lea también: En directo | Grecia no pagará este viernes al FMI

MIENTRA TANTO, CONTINÚA LA CORRECCIÓN...

Y mientras tanto, las bolsas europeas continúan corrigiendo tras el buen arranque del año. Lo hacen, eso sí, poco a poco, “consumiendo más tiempo que profundidad”, como explica Rodríguez.

Eso sí, cabe destacar que, en los últimos tiempos, el movimiento de éstas no parece ir en bloque sino que muestra cierta "descorrelación":

“En las últimas sesiones estamos viendo cierta 'descorrelación' en según qué índice europeo miremos. Por ejemplo el Ibex 35, el futuro del Cac 40 y el Euro Stoxx 50 Total Return (ajustado por dividendos) presentan un aspecto técnico muy similar. Pero si miramos al Dax (contado) y su futuro les tenemos justo a las puertas de los mínimos de mayo en los 11.167 puntos y los 11.178 puntos respectivamente. Sin embargo el futuro del Euro Stoxx 50 cotiza relativamente lejos de dicho soporte (3.441) y no hablemos del selectivo italiano (FTSE MIB), que cotiza a un 3% de los niveles homólgos. Quiero decir con esto que no todos se encuentra en la misma situación pero sí que todos presentan soportes en el mismo nivel, los mínimos de mayo”.

Lea también: Julius Baer mantiene la renta variable española en sobreponderar a pesar de la incertidumbre política

¿Y LOS SALDOS SEMANALES A ESTAS HORAS?

A estas horas del viernes tenemos a todas las bolsas con saldos acumulados semanales negativos. Destacan los descensos del Ftse, del 2,70%, y también son superiores al 2% las caídas en el Dax, el Cac y el EuroStoxx. En el caso del Ibex, recortes del 1,91% en una semana que ha incluido lo atípico de un día festivo (aunque con las bolsas abiertas).

Estados Unidos, por su parte, ha caído de media un 0,6% en la semana.

Lee además:

En plena crisis empresarial, OHL reparte dividendo y lidera el Ibex con moderadas subidas

contador