gold lingot 20230323190816

El oro toca nuevos máximos históricos mientras que el petróleo se encuentra bajo presión. Las previsiones apuntan a que el metal precioso tendrá más vientos de cola y continuará con su racha alcista. En el otro lado de la moneda está el crudo, donde los vientos en contra fundamentales deberían intensificarse, empujando los precios hacia abajo.

Con una revalorización superior al 22% en lo que va de 2024, el oro se encamina a cerrar su mejor año desde 2020, en medio de incertidumbres geopolíticas, expectativas de recortes de tipos de interés y un fuerte apetito de compra por parte de los bancos centrales.

El metal cotiza en la zona de los 2.524 dólares, lo que supone el nivel más alto de la historia. Un hito que en las últimas semanas ha logrado en varias ocasiones, poniendo en relieve el aumento de la incertidumbre y la huida de los inversores hacia los activos refugio.

La perspectiva de un dólar debilitado ha hecho que el oro sea más atractivo tanto para los inversores nacionales como internacionales. A esto se suman las apuestas cada vez más claras de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) recortará los tipos de interés en septiembre.

"El hecho de que los impulsores anteriores de la racha récord (la demanda de inversión china y las compras de los bancos centrales) se hayan detenido hace que este nuevo récord sea aún más notable. Parece que el regreso de los inversores occidentales ha contribuido a impulsar los precios al alza, lo que refleja las expectativas de recortes más rápidos y más amplios de tipos por parte de la Fed", comentan los expertos de Julius Baer.

Consideran que, si bien los tipos de interés estarán más bajos en el futuro, a menos que haya una recesión en EEUU, "es poco probable que esto sea suficiente para impulsar la racha récord". En cambio, creen que será el regreso de los inversores chinos y los bancos centrales lo que impulsará la racha.

"Esto es particularmente cierto para los bancos centrales, ya que su principal motivación para comprar oro es política, no económica", dicen.

De cara al futuro, por su parte, los analistas de ING esperan que el oro se mantenga cerca de máximos históricos: "Creemos que el oro seguirá centrado firmemente en el alcance y el momento de la probable decisión de la Fed de recortar los tipos".

En el lado contrario se encuentra el petróleo. Las preocupaciones sobre la demanda en Asia y las conversaciones de alto el fuego en Oriente Medio están afectando a su cotización. En lo que llevamos de verano, el WTI ha cedido más de un 8% y el Brent más de un 9%.

Para Julius Baer, el panorama general del mercado petrolero está protagonizado por los cambios entre el sentimiento alcista y bajista en el mercado, que están provocando que los precios oscilen hacia arriba y hacia abajo. "Los vientos a favor provienen de la geopolítica, que alimenta los temores sobre la oferta, mientras que los vientos en contra provienen de la debilidad en China", señalan.

En general, ven que, de cara a 2025, "los vientos en contra fundamentales deberían intensificarse, empujando los precios del petróleo hacia abajo".

Mientras, para ING, "el sentimiento en el mercado sigue siendo bajista": "Las preocupaciones por la demanda centrada en China siguen persistiendo. Los datos publicados recientemente refuerzan la opinión de que la demanda china de petróleo se debilita. Estas preocupaciones significan que los especuladores siguen dudando a la hora de entrar en el mercado, a pesar de las expectativas de un entorno deficitario para el resto del año".

El otro hecho clave que pesa sobre los precios del crudo es la perspectiva de un alto el fuego entre Israel y Hamás. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dicho que Israel ha aceptado un alto el fuego, o al menos una propuesta "transitoria" para un alto el fuego.

"Esto ha ayudado a aliviar algunos temores sobre los riesgos de suministro que se ciernen sobre el mercado petrolero. Sin embargo, todavía tenemos que ver si Hamás acepta el acuerdo y, si se logra, si el alto el fuego se mantiene. Es probable que los precios del petróleo sigan siendo sensibles a la evolución de esto", aseguran desde ING.

Noticias relacionadas

contador