- -0,017€
- -0,89%
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha defendido que es erróneo decir que la banca está teniendo beneficios extraordinarios, ya que estos han sido "extraordinariamente bajos" en los últimos años por la situación de los tipos.
Durante su intervención en un acto organizado por el Consejo General de Economistas, el banquero ha defendido que "no se producen beneficios extraordinarios en la banca".
En este sentido, ha indicado que lo que marca si los beneficios "son altos o bajos" es su comparación con el coste de capital. "Si nuestros rendimientos están a la mitad del coste de capital, es que son extraordinariamente bajos", ha apostillado.
Así, Oliu ha explicado que el objetivo tanto de Sabadell como del resto de entidades financieras "es tener una rentabilidad igual o superior al coste de capital".
De esta forma, el presidente de la entidad catalana ha indicado que el sector está recuperando la senda de sostenibilidad que había perdido por el periodo de bajos tipos de interés, por lo que no le parece "justo" el nuevo impuesto aprobado por el Gobierno.
Banco Sabadell, Bankinter, Kutxabank y CaixaBank han presentado ya sendos recursos contra el impuesto temporal a la banca, uniéndose a las patronales del sector, que se adelantaron en este trámite. Falta por conocer si Santander y BBVA lo han recurrido también.