- El efecto Volkswagen se añade a la lista de incertidumbres a nivel mundial
- La situación económica de China es otra de las grandes preocupaciones
- El comunicado de la Reserva Federal tampoco beneficia a los mercados
¿A qué se debe el desplome de las bolsas mundiales desde el mes de agosto? Cuando el consenso de analistas preveía un positivo final de año para la renta variable europea, soportada por la QE del BCE, y después de que el tema de Grecia haya quedado solucionado por el momento, ¿cuáles son las causas que están provocando esta fuerte corrección en los mercados?
- 11.377,100
- -0,05%
VARIOS FACTORES SE ACUMULAN A CORTO PLAZO
En opinión de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, hay varios factores para explicar el mal momento de las bolsas.
El “efecto Volkswagen” ha afectado a todo el sector europeo del Automóvil
Entre ellos, menciona el “efecto Volkswagen”, que ha afectado a todo el sector europeo del Automóvil. “¿Es el único?, ¿de qué tamaño de fraude hablamos?, ¿cómo afecta a la principal economía de la zona euro?”, se pregunta este experto.
También menciona la “entrevista del Primer Ministro chino en el WSJ, habló de disipar los riesgos sistémicos actuales, pero no aclaró realmente cómo está la economía china y qué medidas van a tomar adicionalmente para disipar las dudas”, explica.
Por otra parte, “el eco del último FOMC de la Reserva Federal … ¿realmente el mercado ha malinterpretado tanto el comunicado como el discurso de Yellen?”, se pregunta Campuzano. “¿Colapso de los mercados emergentes? Nada menos que esta cuestión en la portada del Financial Times”, concluye.
En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases
MUCHO MIEDO DERIVADO DE LA CONFUSIÓN
Sí, el miedo es contagioso. Y ahora hay mucho miedo, derivado en buena parte de la confusión
“Sí, el miedo es contagioso. Y ahora hay mucho miedo, derivado en buena parte de la confusión. La confusión se vence con datos, claridad.
Pero en estos momentos hay mucha incertidumbre. Y los bancos centrales, grandes valedores en los últimos años para que la incertidumbre no se refleje en inestabilidad en los mercados, ahora contribuyen a ella al cuestionar los beneficios de esta política para recuperar la demanda y mejorar las perspectivas de inflación”, concluye este experto.
En la actualidad de la jornada, el Ibex ha conseguido rebotar desde el soporte de 9.500 puntos, aunque es pronto para saber si conseguirá aguantar esta zona en las próximas sesiones.
Lee además:
Banco Santander podría buscar apoyo en la directriz alcista principal, en torno a los 4 euros
El Ibex 35 intenta agarrarse al soporte de los 9.500 puntos como 'a un clavo ardiendo'
Volkswagen y el negro futuro de Martin Winterkorn como consejero delegado