ep archivo   un panel de bmeen el palacio de la bolsa a 1 de febrero de 2023 en madrid espana el
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La Oficina de la Protectora del Inversor de BME, que este año presenta un informe único para las cuatro Bolsas españolas para ofrecer una visión conjunta de las inquietudes de los inversores, recibió el año pasado más de 2.200 consultas. Los inversores particulares representaron el 97% de las solicitudes de información, frente al 2% procedente de los miembros del mercado y entidades financieras y el 1% de las entidades emisoras.

El 40% de las consultas recibidas por la Oficina estuvieron relacionadas con información bursátil, un ascenso significativo frente al 27% del año anterior. Las peticiones de información sobre información privilegiada u otra información relevante bajaron diez puntos porcentuales hasta el 14%, mientras que la categoría de otros objetos de consulta siguió siendo la mayoritaria al representar un 46% (frente al 49% de 2021).

Esta última categoría incluye, entre otros aspectos, consultas sobre el coste de comisiones generadas por valores excluidos, la baja voluntaria de la inscripción de las acciones en el registro de Anotaciones en Cuenta, valores negociados en otros mercados y sistemas multilaterales de negociación como BME Growth o la renuncia de acciones para evitar los costes asociados a la tenencia de valores excluidos, suspendidos de negociación e inactivos.

Tanto por el número como por el contenido de las consultas sobre información bursátil, la Oficina de la Protectora del Inversor constata que los inversores van adquiriendo un mayor conocimiento de los mercados financieros, aunque coexisten distintos perfiles de inversores en este aspecto. En 2022 siguió siendo significativo el número de consultas para confirmar que los miembros a través de los que realizan su operativa bursátil son entidades autorizadas para prestar servicios de inversión.

El mayor número de peticiones se refiere a la solicitud de información de cotizaciones históricas de valores admitidos a negociación en la Bolsa española. Son consultas que se incrementan en el periodo de declaración del Impuesto de la Renta. Desde la Oficina se facilitan de forma gratuita los cambios de cierre que registraron unas acciones en la sesión a la fecha solicitada, sin que ello suponga el reconocimiento de la realización de operación alguna por parte del inversor.

El 83% de las reclamaciones fueron finalmente tramitadas como consultas. Son las catalogadas como Consultas Contenciosas, en las que una discrepancia se resuelve con la oportuna aclaración por parte de la Oficina o al facilitar la información correspondiente, sin que se haya presentado expediente de reclamación.

Noticias relacionadas

contador