El Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) ha sorprendido este miércoles al mercado al acometer una subida del tipo de interés de referencia de 50 puntos básicos, hasta situarlo en el 5,25%, cuando el consenso esperaba una de solo 25 puntos.
El movimiento acometido por el RBNZ lleva a los tipos de interés al nivel más alto desde octubre de 2008, y podrían seguir subiendo porque la inflación es "demasiado alta y persistente", según ha dicho el banco central en una nota. Cabe recordar que en el último trimestre de 2022, la inflación fue del 7,2%, rondando los máximos históricos registrados en octubre.
En su declaración, el comité de política monetaria del banco ha agregado, además, que el empleo en Nueva Zelanda también está "más allá de su nivel máximo sostenible", enfatizando en su idea de reducir la inflación a su objetivo de 1%-3%.
Tras conocerse esta noticia el dólar neozelandés se ha apreciado, aunque la bolsa ha borrado las ganancias anteriores y el S&P/NZX 50 ha bajado un 0,5%. No obstante, ha sido el Nikkei 225 japonés el que ha liderado las pérdidas en la región Asia-Pacífico, con un descenso del 1,7%, mientras que el Topix ha perdido un 1,9%, pese a los buenos datos del sector servicios, que se ha expandido en marco por séptimo mes consecutivo.
En concreto, según la encuesta privada del banco au Jibun, el índice de gerentes de compras de servicios del país subió a 55 en marzo, desde 54 en febrero, marcando así el séptimo mes consecutivo de expansión. De hecho, el sector ha sido el que más se ha expandido desde 2013 y ha marcado el segundo dato más fuerte en la historia de la encuesta.
Asimismo, la economía japonesa también experimentó un aumento en los volúmenes de nuevos negocios durante el mes, marcando la tasa más pronunciada desde febrero de 2019. Las "tasas de expansión de la actividad empresarial, los nuevos negocios y los pedidos de exportación de Japón se aceleraron en el mes para ubicarse entre los más altos en sus respectivas series históricas", ha dicho au Jibun en un comunicado, en el que también señala que la inflación de insumos se redujo a un mínimo de 12 meses.
Las empresas también se muestran "cada vez más optimistas" sobre las perspectivas de actividad durante el próximo año, en medio de las esperanzas de condiciones de mercado estables, ha agregado el banco au Jibun.
El Kospi surcoreano ha ganado un 0,66%, mientras que el índice Kosdaq también ha subido, un 1,66% en su caso. En Australia, el S&P/ASX 200 ha perdido un 0,07%. Y el índice Straits Times de Singapur ha subido subió un 0,5%. Los mercados de China continental y Hong Kong están cerrados por festivo.