des hommes armes se tiennent sur la plage alors que le navire commercial galaxy leader saisi par les houthis du yemen le mois dernier est ancre au large d al salif 20240115094423
Ataques de los rebeldes hutíes a los cargueros en el Mar Rojo.

"Nos preocupa que las bolsas no se den cuenta de que hemos entrado en un nuevo régimen geopolítico". Así de claros se muestran los gestores de BlackRock en su último informe de mercados, en el que hacen hincapié en la fragmentación geopolítica creciente como principal riesgo actual para los mercados y la "razón clave" por la que ven "presiones inflacionarias persistentes".

Dice BlackRock que la geopolítica se ha convertido en un riesgo de mercado "persistente y estructural" durante la última mitad de década. "El mundo ha enfrentado crisis en cascada, desde las guerras comerciales de Estados Unidos hasta la pandemia de Covid-19, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ahora la guerra en Oriente Medio".

Estos acontecimientos, prosigue, han acelerado la fragmentación global y la aparición de bloques geopolíticos y económicos competidores. "La apertura de los países al comercio mutuo se ha estancado. Esto representa un cambio notable respecto a la globalización y la moderación geopolítica del periodo posterior a la Guerra Fría".

UNA RECONFIGURACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN

BlackRock avisa de que estamos ante una reconfiguración de la globalización que se intensifica a medida que los países y las empresas priorizan la seguridad nacional y la resiliencia sobre la eficiencia pura de costes. "Por lo tanto, no sorprende que los mercados estén prestando más atención a la geopolítica", afirma.

"La apertura de los países al comercio mutuo se ha estancado. Esto representa un cambio notable respecto a la globalización"

La fragmentación geopolítica es una de las razones por las que observa presiones inflacionarias persistentes, insiste, "y las tasas de interés permanecen por encima de los niveles previos a la pandemia".

Afirma la gestora que las cadenas de suministro se están volviendo "más largas y complejas" a medida que países "conectores" como México y Vietnam actúan cada vez más como socios comerciales intermedios entre diferentes bloques geopolíticos. "Estos países pueden beneficiarse de la competencia entre bloques, pero se necesitará una inversión significativa en áreas como la infraestructura crítica para que los beneficios se materialicen completamente".

Con todo, BlackRock afirma que las empresas que demuestren ser resistentes a los cambios en las cadenas de suministro pueden tener una ventaja competitiva, y algunas también se beneficiarán de políticas industriales sólidas, como la Ley de Reducción de la Inflación de EEUU y la Ley de CHIPS y Ciencia.

IMPACTO ECONÓMICO Y RIESGOS

El impacto económico y de mercado de la fragmentación dependerá, en parte, de si los cambios en el orden mundial se gestionan de manera ordenada o desordenada, dice BlackRock.

"Una mayor volatilidad geopolítica y el aumento del número de conflictos violentos en todo el mundo incrementan el riesgo de un camino más desordenado y menos predecible. (...) En nuestra opinión, el antiguo manual ya no es aplicable".

En cuanto a los riesgos más acuciantes que está monitoreando BlackRock, reafirma su previsión de altas tensiones en el Golfo debido a la continua guerra entre Israel y Hamás.

"Creemos que existe un alto riesgo de escalada en Oriente Medio"

"Creemos que existe un alto riesgo de escalada, con ataques de grupos respaldados por Irán en aumento", avisa, y añade que la interrupción del comercio por el Mar Rojo "muestra cómo el conflicto puede expandirse para obstaculizar las cadenas de suministro y aumentar los costes de producción, en este caso a través de mayores costes de envío".

BlackRock mantiene su visión de riesgo de competencia estratégica entre EEUU y China en un nivel alto. "La reunión de noviembre entre los presidentes de EEUU y China ha contribuido a establecer un tono más positivo en las relaciones y ha ampliado las comunicaciones a corto plazo. Sin embargo, Taiwán sigue siendo un punto de conflicto significativo, como muestran las reciente elecciones. Creemos que la intensa competencia estructural entre EEUU y China es la nueva normalidad, especialmente en defensa y tecnología".

En resumen, la gestora prevé una mayor fragmentación, una competencia intensificada y menos cooperación entre las principales naciones en 2024. "Vemos que la reconfiguración de la globalización beneficia a países como México y Vietnam. También probablemente estimulará un aumento de la inversión en tecnología avanzada, energía limpia, defensa y otros sectores considerados críticos para los objetivos económicos y geopolíticos de un país".

Noticias relacionadas

contador