- El fondo soberano de inversión noruego mantiene un 60% de capitales en las bolsas mundiales
- Noruega posee una media de un 1,3% de cada compañía mundial
El banco central de Noruega (Norges Bank) ha recomendado de que el fondo de inversión soberano del país, uno de los mayores del mundo, incremente su adquisición de acciones en las bolsas mundiales, en detrimento de sus inversiones en renta variable, en busca de mayores rentabilidades. En concreto, propone un incremento de un 15% en estos activos, pasando a un 75% de inversiones en renta variable, desde el 60% actual.
La propuesta del regulador del país se suma a la que la comisión designada específicamente para decidir las inversiones del fondo soberano lanzó en octubre. En concreto, este organismo propuso incrementar las operaciones en bolsa hasta el 70%, aunque el presidente del grupo manifestó su disensión, ya que, en su opinión, los intereses del fondo deberían reducirse hasta el 50% para evitar la volatilidad en los mercados.
La decisión final no se tomará hasta la primavera de 2017 y dependerá de la aprobación parlamentaria
Cualquier aumento de las inversiones en renta variable irá en detrimento de los bonos mundiales, que representan un 40% en la cartera del fondo del Gobierno noruego. La decisión final no se tomará hasta la primavera de 2017 y dependerá de la aprobación parlamentaria.
LOS ACTIVOS DEL FONDO
Explica Reuters que si el aumento de un 15% de la cuota que las acciones representan en las inversiones del fondo soberano del país del norte de Europa se hiciera hoy, supondría una inyección en las bolsas mundiales de 129.000 millones de dólares, que se retirarían de los bonos del Tesoro mundiales. El retorno del fondo, cuyo valor total es de 862.000 millones de dólares, se está viendo lastrado por los tipos de interés bajos de la renta fija. Con esta operación, la rentabilidad de las inversiones del gobierno noruego aumentarían hasta el 2,5%, desde el 2,1% actual, en 10 años.
El impacto en los mercados globales sería igualmente significativo, ya que el fondo posee en la actualidad el 1,3% de cada compañía mundial y el 2,5% de cada empresa europea, de media, señala Financial Times. El medio también explica que se espera que la recolección se haga efectiva en el segundo trimestre del año, ya que probablemente recibirá la aprobación de los diputados noruegos. Lo único que queda por ver es si el movimiento será de un 10% o de un 15%.