trader 20211008073733

Los inversores no deben fiarse de la reciente recuperación de las bolsas europeas. Es el consejo que dan los estrategas de Bank of America (BofA), que apuntan que las subidas de la renta variable del Viejo Continente (el Stoxx 600 ha rebotado un 10% desde sus mínimos de principios de marzo) indican que el mercado "aún no está preparado para el próximo deterioro del impulso del crecimiento" que va a producirse como consecuencia de la guerra de Ucrania.

"El Stoxx 600 ha repuntado un 10% en el último mes, invirtiendo por completo la fuerte caída que se produjo tras la invasión rusa de Ucrania", destacan estos analistas, que dicen que lo ha hecho apoyándose en varios factores. "El ánimo por el riesgo se ha visto favorecido por una caída del 50% en los precios del gas en Europa, "al desvanecerse la amenaza de sanciones e interrupciones del suministro energético"; las "continuas mejoras en las estimaciones del beneficio por acción", de forma que el BPA a 12 meses del Stoxx 600 ha subido a nuevos máximos históricos; y por el fuerte crecimiento de EEUU, cuyo PMI ha escalado a 59 en el mes de marzo.

Sin embargo, BofA llama a la cautela y pide a los inversores no confiarse. "Mientras que la venta posterior a la invasión llevó al Stoxx 600 a caer significativamente por debajo de su valor razonable, el rebote desde entonces ha borrado esa infravaloración, dejando el mercado en línea con el actual PMI de la zona euro de 54", pero "esperamos que el crecimiento de la zona del euro se debilite considerablemente en los próximos meses debido a la crisis de los precios de la energía, a la desaparición del impulso de la reapertura, al impulso fiscal negativo y a la ralentización del crecimiento de la oferta monetaria", destacan los expertos del banco estadounidense.

De hecho, prevén que el PMI de la zona euro "descienda a 49 en el tercer trimestre". "Consideramos que los riesgos están sesgados a la baja, dado el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento mundial, ya que el crecimiento de EEUU se verá frenado por un crecimiento salarial real profundamente negativo (que pesa sobre el consumo), un retroceso en el ciclo de inventarios y un debilitamiento del ciclo crediticio debido al agresivo endurecimiento de tipos la Fed", destaca.

Es decir, que aún no ha pasado lo peor. Y hay algunas señales en el mercado que así o indican. Según estos analistas, el mercado ha resistido pero "los cíclicos se han desplomado bruscamente, abriendo la mayor infravaloración de los cíclicos frente a los defensivos en relación con el valor razonable macroimplícito registrado". Esto sugiere, comentan, que a diferencia del mercado a nivel de índice, "el rendimiento de los sectores europeos ya tiene en cuenta una pérdida significativa del impulso de crecimiento".

En particular, los sectores cíclicos sensibles a los tipos de interés, como los bancos, y los defensivos, como el farmacéutico, "han dejado de responder a la subida de los rendimientos de los bonos, alineándose en cambio con el debilitamiento de las perspectivas macroeconómicas", apuntan los analistas de BofA.

NUEVA CAÍDA DEL 10% EN LA BOLSA EUROPEA

"Nos mantenemos negativos con la renta variable europea", apuntan en su último informe de estrategia. Y es que, sus proyecciones del PMI "son coherentes con una nueva caída del 10% para la renta variable europea".

BofA se mantiene neutral en cuanto a los cíclicos frente a los defensivos, ya que "ya están valorados para las noticias macroeconómicas negativas que esperamos que se materialicen". Entre los defensivos, los expertos del banco siguen sobreponderando los servicios públicos, la alimentación y las bebidas y los bienes personales y domésticos, mientras que infraponderan las finanzas diversificadas y los seguros entre los cíclicos.

Su postura es 'neutral' con los bancos, a pesar de su reciente subestimación de los rendimientos de los bonos, ya que "el contexto macroeconómico cada vez más desfavorable apunta a riesgos a la baja". Y también han cambiado los bienes de capital de infraponderación a ponderación de mercado, ya que "el rendimiento inferior del 11% desde septiembre significa que nuestras proyecciones macroeconómicas no implican más caídas".

Noticias relacionadas

contador