No es momento para replegarse. Rentamarkets asegura en sus perspectivas económicas para el segundo trimestre de 2019 que esperan que las subidas de los mercados se mantengan “a medio plazo” por lo que “aún no toca cubrir las carteras” y miran con optimismo a los próximos meses.
Noticia relacionada
"No se puede estar fuera de la bolsa, pero ahora hay que hacer coberturas a corto plazo"Desde Rentamarkets justifican su optimismo citando, entre otros, el índice SKEW del S&P. Este indicador sirve para medir el sentimiento del inversor y la volatilidad del mercado.
La gestora destaca que en septiembre de 2018 tocó máximos ante el elevado optimismo de los inversores que por aquel entonces no anticipaban las duras caídas que llegarían a finales de año. Después, 2019 ha dado paso a un enérgico rebote cuya caducidad divide a los expertos.
Pese a creer que las subidas seguirán a medio plazo, Rentamarkets reconoce que el nivel de exposición de los inversores es históricamente bajo en estos momentos. Han ido deshaciendo posiciones (a niveles comparables con 2008) y su posicionamiento actual es bajo, aunque está concentrado en sectores arriesgados (en renta variable) como el tecnológico.
La postura de Rentamarkets contrastan con algunos hechos observados hasta el momento y subrayados por la propia firma. Uno de ellos establece que la desinversión de los clientes para irse a fondos de poco riesgo se encuentra actualmente en máximos de hace cinco años.
Las cifras están ahí. Los monetarios llevaban hace un par de semanas más de 1.000 millones de euros en suscripciones netas (en lo que va de 2019) y, de las diez categorías más vendidas, seis tienen que ver completa o parcialmente con la renta fija, según Inverco.
UN DISCURSO OPUESTO AL DE OTRAS GESTORAS
El discurso de Rentamarkets contrasta también con el de otros gestores, como los citados en la segunda edición de MarketWatch, mesa redonda organizada por ‘Bolsamanía’ y Banca March, celebrada a finales del pasado mes de marzo. La conclusión generalizada de todos ellos es que “no se puede estar fuera de la bolsa, pero ahora hay que hacer coberturas a corto plazo”.
Dentro de estos gestores destacaron las declaraciones de Gabriel Ximénez de Embún, director de Inversiones de Credit Suisse Gestión, sostenía que el rebote de los parqués en 2019 fue más rápido y fuerte de lo anticipado "lo que nos hace ser cautelosos y, tras estas fuertes subidas, recomendaríamos empezar a cubrir las carteras".