La 'fintech' española Ninety Nine ha lanzado este viernes una aplicación móvil que permite comprar acciones de 80 compañías cotizadas en la Bolsa estadounidense, destinada a clientes "sin experiencia inversora", que pagarán solo una "tarifa plana" mensual en función del patrimonio invertido e independientemente del número de operaciones.
Este bróker 'online' comenzó a gestarse hace dos años por su consejero delegado y fundador, Javier Sanz Álvarez, inspirado en la plataforma de mediación en bolsa estadounidense Robin Hood, y consiguió su licencia de Sociedad de Valores en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en mayo de 2019.
Para dar estos pasos, Sanz ha explicado que han logrado "la ronda de financiación en fase presemilla más grande de España", aunque ha preferido no revelar la cuantía, durante la presentación a los medios de comunicación este viernes.
Entre sus inversores han destacado tres fondos internacionales, un fondo de exalumnos de Harvard y un fondo de capital de Société Générale, así como el apoyo de banqueros privados. La 'startup' ya cuenta con 24 empleados entre los que destacan Manuel Farelo --ex Indexa Capital-- y Adolfo Ximénez, de Alantra. Además, ha sido respaldada por directivos y exdirectivos de Banco Santander, Citibank y banqueros privados, según ha detallado Sanz.
"Este producto es como un 'WhatsApp', que permite hacer una cosa, pero muy bien", ha explicado Sanz, que ha detallado que será posible registrarse y lanzar una orden al mercado en "4 minutos". "Tenía que ser más sencillo que pedir una pizza y el equipo lo ha conseguido", ha comentado su director de operaciones, Adolfo Ximénez de Embún.
NO DA ACCESO A LA BOLSA ESPAÑOLA
En este primer lanzamiento de la "cuenta básica" solo permite la compra de 80 valores de la Bolsa estadounidense como Apple, Alphabet o Amazon, si bien, la firma prevé ofrecer una "cuenta premium" más adelante y no descarta introducir fondos cotizados (ETF) en el futuro.
A pesar del lanzamiento inaugural en España y la supervisón de los reguladores españoles, Ninety Nine no permite comprar acciones de Bolsa española. "El motivo es económico", ha señalado Sanz, que ha asegurado que en Estados Unidos han conseguido encontrar la fórmula para bajar el coste, mientras que España es uno de los países donde "más difícil" les parece.
La 'fintech' ya trabaja en la obtención de permisos para su expansión de la "cuenta básica" por Austria, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal. Además, no descarta su salto a Latinoamérica, aunque todavía es "demasiado pronto" por los desafíos que tienen por delante.
CUOTA FIJA "SIN LETRA PEQUEÑA"
La 'app' está dirigida a clientes "micro retail", es decir, que pretendan invertir menos de 50.000 euros, para los que este bróker representa la opción "más barata de Europa", según Sanz, que detallado que el objetivo es "llegar a un público masivo" con "cientos de miles de clientes". El fundador de Ninety Nine ha sostenido que contaban con "mucho más de 10.000 usuarios" en la lista de espera.
Este proyecto elimina las barreras de las comisiones y presenta unas tarifas de 0 euros por ejecución de órdenes, custodia, cobro de dividendos o eventos financieros, traspaso de carteras, ingresos o retiradas, obtención de informes estándar y mantenimiento de la cuenta inactiva.
De esta forma, Sanz ha asegurado que "no hay letra pequeña" y solo cobran por el servicio de plataforma. La tarifa es de un 0,042% mensual en las cuentas de menos de 10.000 euros, es decir, se pagarían unos 2,5 euros por una cuenta con 5.000 euros. En el caso de patrimonios entre 10.000 y 100.000 euros el importe será del 0,025%. Esta tarifa se eleva al 0,010% mensual en cuenta de más de 100.000 euros.