- -654,430
- -1,66%
El índice Nikkei japonés ha cerrado con pérdidas destacadas este viernes del 1,45%, después de que una de las medidas favoritas de inflación del Banco de Japón (BoJ), el IPC subyacente, haya repuntado en mayo hasta el 4,3% desde el 4,1%, marcando máximos de 42 años, desde junio de 1981.
Tras este dato, los inversores han decidido recoger beneficios de manera acelerada, después del impresionante rally alcista que ha registrado el Nikkei desde principios de año.
No obstante, los expertos de Pantheon Macroeconomics no esperan cambios en la política monetaria del BoJ. "Pensamos que mantendrá una política monetaria expansiva durante el resto del año, especialmente a la luz de la disminución de la demanda mundial y la inestable recuperación interna", explican.
Por otra parte, los datos de actividad económica, tanto el PMI servicios como el PMI manufacturero Jibun adelantados de junio, se han situado por debajo de lo esperado.
Además, el Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 1,8%, en una nueva jornada negativa para los valores tecnológicos, pese al cierre alcista que registró el Nasdaq en Wall Street este jueves.
Por su parte, la bolsa china ha permanecido cerrada y el índice ASX australiano ha registrado caídas del 1,37%, mientras el Kospi surcoreano ha cedido un 0,8%.
Esto después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, comentara, en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, que "si la economía se comporta como se espera, será apropiado subir los tipos este año, y quizás dos veces. Una fuerte mayoría del comité siente que será apropiado subir los tipos dos veces antes del final del año".
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1% ($68,81) y el Brent cede un 0,97% ($73,42). Por su parte, el euro se deprecia un 0,27% ($1,0927), y la onza de oro avanza un 0,13% ($1.926).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,779% y el bitcoin cede un 0,3% ($30.055).