- -326,170
- -0,85%
El índice bursátil japonés Nikkei repunta un 1,1% este viernes y lidera las ganancias en las bolsas asiáticas, seguido por el Hang Seng de Hong Kong, el ASX australiano, el Kospi surcoreano y, en menor medida, el Shanghai Composite chino.
Esto tras el cierre bajista de Wall Street y en una jornada marcada por una multitud de datos económicos relevantes. La inflación de Tokio en Japón repuntó en mayo hasta el 2,2% en tasa interanual, aunque excluyendo alimentos y energía se situó en el 1,9%, en línea con lo esperado.
Además, la tasa de paro japonesa se mantuvo en el 2,6% en abril, y la producción industrial del mismo mes cayó un 0,1%, frente a la subida esperada del 0,9%.
Los analistas interpretan que estos datos permitirán al Banco de Japón seguir endureciendo su política monetaria, aunque a un ritmo que será muy moderado.
En China, el PMI oficial de manufacturas NBS de mayo ha descendido hasta 49,5 desde 50,5, por debajo del pronóstico del 50,4. Además, datos de 50 indican contracción de la actividad, lo que evidencia la debilidad de la recuperación económica en el gigante asiático.
En este sentido, el PMI oficial de servicios NBS ha bajado ligeramente hasta 51,1 desde 51,2, cuando el mercado esperaba un repunte hasta 51,5. Esto obligará al Gobierno a seguir inyectando estímulos para intentar revitalizar una economía que no termina de arrancar, lastrada por la crisis inmobiliaria.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,1% ($81,75) antes de que la OPEP+ celebre una reunión este fin de semana para decidir sobre su producción de crudo.
Por su parte, el euro se deprecia un 0,1% ($1,0820), y la onza de oro baja un 0,1% ($2.364). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,55% y el bitcoin cae un 0,5% ($68.379).