Los mercados asiáticos han acabado la jornada del jueves con tono mixto, en una sesión marcada por el desplome del Nikkei (-2,49%) y el fortalecimiento del yen. Todo esto, después de que el Banco de Japón subiera los tipos de interés a su nivel más alto desde 2008 y de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) abriera la puerta a recortar los intereses en septiembre.
Así, el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 0,03% y el Kospi de Corea del Sur ha subido un 0,25%. Por su parte, el índice S&P/ASX 200 de Australia alcanzó nuevos máximos históricos, tras avanzar un 0,28%.
El miércoles, el Banco de Japón (BoJ) cumplió con el guion previsto y subió su tipo de interés de referencia hasta "alrededor del 0,25%" desde el anterior rango fijado entre el 0% y el 0,1%, situando así el precio del dinero en su nivel más alto desde octubre de 2008. Además, indicó que continuará elevando el tipo de interés oficial y ajustando el grado de acomodación monetaria, siempre y cuando se cumplan sus previsiones.
Más tarde, en EEUU, Jerome Powell puso sobre la mesa un recorte de tipos en septiembre si los datos mejoran. Aunque la Fed mantuvo su 'hoja de ruta' y dejando los tipos de interés sin cambios, sí que ha abierto la puerta a un primer recorte en septiembre, si los datos cumplen con lo esperado.
"La cuestión será si la totalidad de los datos son consistentes con una mayor confianza sobre la inflación y un mercado laboral sólido. Si esa prueba se supera, una reducción en nuestra tasa de política podría estar sobre la mesa en la próxima reunión de septiembre", señaló.
Entre las divisas, un dólar débil ha ayudado a mantener al yen cerca de su nivel más alto desde marzo, subiendo casi un 1%, hasta la zona de los 149 yenes. La divisa japonesa cerró julio revalorizándose alrededor de un 7%, registrando su desempeño mensual más fuerte desde noviembre de 2022. No obstante, en lo que va de año, se deja un 5,7% frente al dólar.
Por otro lado, en la agenda del día, destacan los datos de fábricas tanto en China como en Japón. El PMI del sector manufacturero global Caixin/S&P de China cayó a 49,8 en julio desde 51,8, con lo que se coloca en su lectura más baja desde octubre del año pasado.
Mientras, el PMI del sector manufacturero de Japón bajó a 49,1 en julio desde 50, situándose por debajo del umbral que separa el crecimiento de la contracción por primera vez en tres meses.