bourse-un-homme-portant-un-masque-passe-devant-un-tableau-electronique-montrant-des-graphiques-de-recents-mouvements-de-l-indice-nikkei

Subidas generalizadas en las bolsas de la región Asia-Pacifico este miércoles, con el Nikkei 225 de Japón a la cabeza. Los inversores han apostado por las compras en una jornada que ha estado marcada por la inflación de Australia, que se ha enfriado por quinto trimestre consecutivo.

En concreto, el índice de precios al consumo australiano aumentó de enero a marzo un 3,6%, lo que supone su menor subida desde el cuarto trimestre de 2021. Y aunque la lectura ha estado por encima de lo que esperaba el consenso de analistas, que apuntaba a un 3,5%, lo cierto es que la inflación ha registrado su quinto trimestre consecutivo de desaceleración, lo que no deja de ser una buena noticia.

"Si bien esto es bienvenido e importante para el RBA a la hora de mantener las expectativas bajo control, refleja más los efectos de base", comentan los expertos de Oxford Economics. En su opinión, "la señal de los datos de hoy es que las presiones de costes siguen siendo elevadas y amplias en la economía australiana".

Sobre todo, remarcan, teniendo en cuenta que la inflación subyacente ha sido "más fuerte de lo esperado" y que "la mayoría de los grupos del IPC registraron aumentos de precios en el trimestre". "El resultado principal de hoy es una ligera sorpresa alcista, pero no es lo suficientemente grande como para cambiar las perspectivas a corto plazo para los tipos de interés", comentan.

Sin embargo, añaden, "la fortaleza de la inflación subyacente pone de relieve que una mayor desinflación a partir de ahora será frustrantemente lenta". Creen, de hecho, que "las posibilidades de que se produzca un recorte de los tipos de interés en 2024 se han reducido" a tenor de las cifras de este miércoles.

Tras conocer estas cifras, el S&P/ASX 200 ha recortado las ganancias de casi medio punto porcentual que venía registrando y ha cerrado plano, en los 7.683 puntos.

Ha sido el Nikkei 225 de Japón el que mejor desempeño ha tenido este miércoles, al registrar un avance del 2,42% hasta los 38.460,08 enteros, mientras que el Topix ha subido un 1,67% y ha cerrado en 2.710,73.

En el país se han publicado los precios al productor en el sector de servicios, que aumentaron un 2,3% interanual en marzo, acelerándose desde el aumento revisado del 2,2% registrado en febrero. Es más, la cifra registrada está a solo 0,2 puntos porcentuales del máximo de ocho años del 2,5% observado el pasado mes de diciembre.

El índice de precios al productor mide los cambios de precios de los servicios comercializados entre empresas y se utiliza como reflejo de cómo cambian la demanda y la oferta de servicios.

El Kospi de Corea del Sur ha subido un 2,01% hasta los 2.675,75 puntos, impulsado por una ganancia del 4,11% que ha registrado el 'peso pesado' del índice Samsung Electronics, mientras que el Kosdaq, de pequeña capitalización, ha repuntado un 1,99% para cerrar en 862,23 enteros.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido por su parte un 2,08%, mientras que el CSI 300 de China ha cerrado con una ganancia del 0,44% hasta los 3.521,62 puntos.

Noticias relacionadas

contador