- 107,210
- 0,28%
El índice Nikkei japonés ha liderado las ganancias en las bolsas de Asia este jueves, con subidas del 1,49%, seguido en menor medida por el ASX australiano, el Kospi surcoreano y el Shanghai Composite chino. En negativo, el Hang Seng de Hong Kong ha cerrado con pérdidas moderadas.
El dato más importante de la jornada ha sido el IPC de China, que se ha situado en el -0,2% interanual, por debajo del -0,1% previsto. Por su parte, los precios de producción bajaron un 2,6% en octubre, casi en línea con lo esperado.
Según indica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, "China no tiene inflación y no puede crearla; eso es un problema. Las cifras suaves del IPC aumentan las expectativas de más estímulos chinos y recortes de tasas de interés".
Esta experta recuerda que el FMI elevó recientemente su previsión de crecimiento para China al 5,4% este año y al 4,6% para 2024, "debido a los planes de Pekín de emitir más deuda para poner en marcha la economía".
"Pero la grave crisis inmobiliaria, la confianza quebrada de los hogares y los inversores indican que Pekín debe tomar medidas de estímulo masivas o proceder con reformas estructurales comprensibles para atraer de nuevo a los inversores a China", argumenta.
En otras noticias destacadas, el conglomerado japonés SoftBank ha registrado una pérdida trimestral de 6.200 millones de dólares debido al colapso de WeWork y a la pérdida de valor de otras de sus inversiones tecnológicas.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 1% ($80,35). Por su parte, el euro se deprecia un 0,11% ($1,0696), y la onza de oro baja un 0,23% ($1.953).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,535% y el bitcoin repunta un 3% ($36.621).