- 496,290
- 1,30%
El índice japonés Nikkei ha cerrado con ganancias del 1,41% y ha liderado las ganancias en las bolsas asiáticas, después de que el Banco de Japón (BoJ) haya decidido mantener este martes su política monetaria ultralaxa, que incluye tipos de interés negativos y control de la curva de los rendimientos de los bonos japoneses a 10 años. El índice ASX australiano ha subido un 0,8%, mientras el Kospi surcoreano y el Shanghai Composite han cerrado casi planos. En negativo, el Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 1%.
"Con incertidumbres extremadamente altas que rodean las economías y los mercados financieros nacionales y extranjeros, el BoJ continuará pacientemente con la flexibilización monetaria mientras responde ágilmente a la evolución de la actividad económica y los precios, así como a las condiciones financieras", ha explicado en su comunicado el Banco de Japón.
El organismo ha mantenido todas sus medidas y no ha anticipado ningún calendario para comenzar a retirarlas. Así, ha mantenido los tipos de interés en el -0,1%; seguirá comprando bonos japoneses sin límite para mantener el rendimiento del bono a 10 años en el 0%; y seguirá manteniendo el control de la curva de rendimiento del bono a 10 años para que no supere el 1%.
Tras el comunicado del BoJ, los expertos de Oxford Economics reiteran su previsión de que "finalice su política de tipos de interés negativos en abril de 2024", cuando se confirme una "robusta subida de los salarios".
Sin embargo, añaden que "nuestra proyección de la inflación anticipa que el BoJ mantendrá una política de tipos de interés al 0% durante varios años".
Sobre el final de las políticas de flexibilización monetaria y de compra de activos, señalan que "el BoJ no tendrá prisa por terminarla" y anticipan que "la salida será delicada y requerirá muchos años y medidas políticas integrales en conjunto con el gobierno para garantizar un proceso fluido y estable".
En otros mercados, Wall Street cerró con ganancias, lideradas por el sector tecnológico. Además, el petróleo Brent rebota un 0,1% ($78,01), después de que EEUU haya anunciado una fuerza marítima internacional para proteger el comercio del Mar Rojo.
Por su parte, el euro se aprecia un 0,14% ($1,0937), y la onza de oro cae un 0,13% ($2.031). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,91% y el bitcoin repunta un 2,5% ($42.955).