- -111,680
- -0,29%
El índice bursátil japonés Nikkei 225 ha rebotado más del 2% este lunes, después de cerrar la semana pasada con fuertes pérdidas del 6%. El selectivo nipón ha liderado la recuperación de las bolsas asiáticas, seguido por el Hang Seng de Hong Kong, el Kospi surcoreano, el ASX australiano y, en menor medida, por el Shanghai Composite chino.
Mitsubishi Motors ha sido uno de los valores más alcistas, después de que se haya publicado que se unirá a la alianza Honda-Nissan para estandarizar el software de los vehículos.
Esto después del cierre alcista del viernes en Wall Street, que consiguió reducir sus pérdidas semanales, pese a la corrección del 2% registrada por el Nasdaq en el cómputo semanal.
De cara a las próximas sesiones, los inversores asiáticos estarán pendientes de los resultados de las grandes tecnológicas americanas, con las cuentas de Microsoft, Meta, Apple y Amazon en los próximos días.
REUNIONES DE LOS BANCOS CENTRALES
Además, descontarán el miércoles las reuniones sobre política monetaria del Banco de Japón y de la Reserva Federal de Estados Unidos.
"En el caso de la Fed, esperamos tipos estables en 5,25%-5,5%, si bien la moderación vista en los últimos datos de inflación, mercado laboral y consumo privado deberían permitir un tono más “dovish” de Powell, que ya en sus últimas comparecencias se ha mostrado más confiado en alcanzar el objetivo de inflación del 2%. La reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (finales de agosto) podría ser el foro para anunciar explícitamente el inicio de recorte de tipos en septiembre (probabilidad de -25 pb superior al 100%)", explican los analistas de Renta 4.
"En lo que respecta al Banco de Japón", añaden estos expertos, "el consenso está dividido en si habrá una segunda subida de tipos de interés (70% de probabilidad de +10 pb), a la vez que espera una reducción moderada en las compras de bonos. Las razones para esperar a septiembre antes de implementar una nueva subida de tipos estarían relacionadas con un débil consumo privado y evitar interferir con las elecciones presidenciales previstas para septiembre. A favor de subir ya, tendríamos la necesidad de ir normalizando la política monetaria nipona tras su periodo ultraexpansivo".
"En cualquier caso", concluyen estos expertos, "el punto de inflexión en las políticas monetarias de la Fed (tipos a la baja) y del BoJ (tipos al alza) debería seguir apoyando al Yen (+5% en julio) a medio plazo, si bien en caso de optar el BoJ por retrasar su siguiente subida, podríamos ver cierto freno a sus avances en el corto plazo".
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent rebota un 0,5% ($81,53), el euro se aprecia ligeramente un 0,01% ($1,0859) y la onza de oro repunta un 0,4% ($2.391). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,18%; y el bitcoin avanza un 2,2% ($69.697).