recesioncbfortune

El miedo vuelve este miércoles a los mercados después de que ayer Wall Street arrancara el mes de septiembre con fuertes caídas. El Dow Jones se dejó un 1,5%, el S&P, un 2,12% y el Nasdaq, un 3,26%. Los descensos vinieron motivados por el hundimiento de gigante Nvidia (perdió un 9,5%, borrando 278.900 millones de dólares en la mayor pérdida de valor de la historia para una acción estadounidense), que sigue sufriendo las consecuencias de unos resultados que decepcionaron por no cumplir con las expectativas más exigentes del mercado, y por los datos macro (el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management publicado ayer mejoró en agosto, pero se mantiene en contracción).

A las caídas en Wall Street han seguido los recortes en Asia esta madrugada. El hundimiento del Nikkei del 4% vuelve a traer los fantasmas que sobrevolaron los mercados a principios de agosto y que hicieron temer por una recesión. Poco a poco esos fantasmas se fueron alejando a medida que las cosas se tranquilizaban a lo largo del mes pasado, pero el mal arranque de septiembre demuestra que no están demasiado lejos y que hay muchos nervios entre los inversores.

"Septiembre ha comenzado mal, por decirlo suavemente. Las acciones estadounidenses se han desplomado después de que los últimos datos del ISM hayan mostrado el quinto mes de contracción en el sector manufacturero de EEUU, y a un ritmo acelerado. Esto ha reavivado los temores de recesión antes de conocerse los datos cruciales de empleo en EEUU de esta semana", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Las acciones tecnológicas lideraron las pérdidas este martes en EEUU y las han liderado hoy miércoles en Asia. Los analistas ya anticipaban que la volatilidad iba a continuar en los títulos de Nvidia después de que publicara, el miércoles pasado, sus resultados del segundo trimestre fiscal 2025 y cayera en bolsa por no cumplir las expectativas más altas. Sin embargo, muchos también dijeron que siguen confiando en la compañía e incluso hubo mejoras de valoración, como la de Bank of America.

"La desaceleración del crecimiento en EEUU y los datos débiles aumentan los temores de recesión y las expectativas de recorte de tasas. Las expectativas de recorte de tasas favorecen una rotación sectorial desde las grandes tecnológicas altamente valoradas hacia los segmentos no tecnológicos del mercado", explica Ozkardeskaya. "Pero la expectativa de un recorte de tasas agresivo es negativa para todas las acciones, independientemente de su exposición a la tecnología", remarca. "Las malas noticias son malas noticias para todos".

DESENSOS EN EL RESTO DE ASIA

Además del Nikkei, el resto de plazas asiáticas también ha caído este miércoles. El índice Kospi de Corea del Sur pierde un 3%, al igual que el Kosdaq, que registra una caída del 3,8%.

Los gigantes de chips Samsung Electronics y SK Hynix, ambos proveedores de Nvidia, cayeron un 3,59% y un 7,72%, respectivamente.

El índice Taiwan Weighted cede un 4,46%, con los pesos pesados Taiwan Semiconductor Manufacturing Company bajando un 5,21% y Hon Hai Precision Industry, conocida internacionalmente como Foxconn, cayendo un 3,51%. El índice llegó a perder hasta un 5,29% en las primeras operaciones antes de recuperarse.

El S&P/ASX 200 de Australia se deja casi un 2%, arrastrado principalmente por la debilidad de los precios del petróleo. El PIB del país en el segundo trimestre creció un 1% interanual, en línea con las expectativas, y un 0,2% trimestral, ligeramente por debajo del 0,3% previsto por los economistas encuestados por 'Reuters'.

El índice Hang Seng de Hong Kong baja un 1,2%, mientras que el CSI 300 de China continental pierde un 0,58%.

Las acciones de chips chinos también han mostrado debilidad a pesar de no estar relacionadas con la cadena de suministro de Nvidia, con la compañía estatal Semiconductor Manufacturing International Corporation cayendo un 1,95% y Hua Hong Semiconductor bajando un 1,06%.

Por otro lado, el índice de gerentes de compras de servicios Caixin para agosto mostró que el sector de servicios de China se expandió a un ritmo más lento en comparación con julio, con el PMI cayendo a 51,6 desde 52,1.

SE ACABÓ EL VERANO, VUELVEN LOS BAJISTAS

Michael Brown, estratega sénior de Pepperstone, escribe este miércoles que las caídas en Wall Street de ayer muestran el fin del verano y la vuelta de los bajistas, pero también cree que la tendencia de las bolsas sigue apuntando al alza y que "la caída sigue siendo una oportunidad de compra" de cara al medio plazo.

"Lo ocurrido refleja la alta sensibilidad de los participantes del mercado a los datos, especialmente a las sorpresas negativas. La formulación de políticas dependientes de datos puede tener sentido, pero esta dependencia puede y suele inducir una mayor volatilidad, especialmente en los puntos de inflexión del ciclo de políticas, como en el que nos encontramos ahora", comenta.

EL ATERRIZAJE SUAVE SIGUE A LA VISTA

Danske Bank, por su parte, aprovecha lo ocurrido para publicar un informe en el remarca que los riesgos de recesión en EEUU "siguen siendo bajos" y continúan apostando por un aterrizaje suave.

"Realizamos ajustes marginales a nuestro perfil de pronóstico y vemos el crecimiento del PIB en 2024 en un 2,5% (frente al 2,3%) y en 2025 en un 1,5% (sin cambios)".

La producción potencial sigue creciendo a un ritmo acelerado, apoyada por el aumento en la oferta laboral, el sólido crecimiento de la productividad y la demanda impulsada por la política fiscal para inversiones en manufactura, comenta el banco danés.

Por otro lado, los riesgos para el panorama siguen estando algo sesgados a la baja. "La tasa de ahorro actual baja indica que los colchones de los consumidores siguen siendo débiles. La lenta transmisión de la política monetaria y el alto porcentaje de hipotecas a tasa fija sugieren que los recortes de tasas no proporcionarán un impulso rápido al crecimiento económico si el panorama se deteriora más rápido de lo que esperamos".

Noticias relacionadas

contador