El Nikkei 225 de Japón no tiene freno. El índice ha vuelto a superar los máximos de todos los tiempos tras cerrar este lunes con una subida del 0,5% hasta los 40.109,23 puntos. Lo ha hecho gracias a la estela que marcaron el viernes el S&P 500 y el Nasdaq Composite en Wall Street, cuando cerraron instalados en nuevos máximos históricos.
El Nikkei sigue brillando, aunque otro índice nipón, en Topix, no ha corrido este lunes la misma suerte. Se ha dejado un 0,12%, con lo que se ha alejado del máximo histórico que marcó el viernes.
En China, el rojo se ha impuesto a la espera de los anuncios que se hagan tras la conocida como reunión de las 'Dos Sesiones'. El país anunciará su objetivo de crecimiento para 2024 y esbozará su estrategia de apoyo a la ralentización de la economía en la reunión política anual de más alto nivel del país que se celebra esta semana.
Además, el martes el primer ministro Li Qiang presentará por primera vez el informe sobre la labor del gobierno en la Asamblea Popular Nacional China. Las autoridades buscan la recuperación tras un año en el que la economía se ha enfrentado a la deflación, la crisis inmobiliaria, la creciente carga de la deuda y el éxodo de capitales extranjeros.
El CSI 300 ha perdido un 0,16%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 0,15%.
Por su parte, el Nifty 50 de la India ha subido un 0,1%, liderado por las acciones de energía, y ha marcado un nuevo récord por tercer día consecutivo. En cambio, el S&P/ASX 200 de Australia ha terminado en rojo, con un retroceso del 0,13% hasta los 7.735,80 puntos, después de haber tocado un máximo histórico de cierre el viernes, en 7.745,6 enteros.
En Corea del Sur, el Kospi ha subido un 1,26%, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha avanzado un 1,10%. Los mercados surcoreanos han vuelto a operar después de un largo fin de semana, y este lunes se han conocido los datos de la producción industrial del país, que cayó por segundo mes consecutivo en enero, mientras que las ventas minoristas crecieron durante el mes.
En concreto, el crecimiento de la producción industrial cayó un 1,3% en enero, desde un 0,5% revisado en el mes anterior. El consenso de analistas esperaba un aumento del 1%. Por su parte, las ventas minoristas de Corea del Sur crecieron un 0,8% en enero, tras caer un 0,8% el mes anterior.