Caídas destacadas este viernes en el Nikkei 225 de Japón, que se ha dejado un 2,45% y ha terminado en 41.190,68 puntos, rompiendo así la racha ganadora de tres días que venía acumulando, en la que ha marcado además cada día nuevos máximos. De hecho, este jueves había superado los 42.000 puntos por primera vez. Las pérdidas del selectivo nipón se han producido ante la volatilidad que ha sufrido el yen, y que hace a los inversores volver a pensar en una posible intervención de las autoridades en el mercado monetario.
Noticia relacionada
El yen no levanta cabeza: ¿puede hacer algo el Banco de Japón para parar la sangría?El yen se fortaleció este jueves frente al dólar después de los datos de inflación de EEUU. En concreto, la subida de los precios se relajó en junio hasta el 3% en tasa interanual, frente al 3,3% registrado en mayo, y la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se moderó levemente al 3,3%, desde el 3,4% anterior.
Estas cifras de inflación llevaron a analistas y comerciantes a volver a poner sobre la mesa la posibilidad de un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ya en septiembre, lo que dio nuevas alas a la divisa nipona. Sin embargo, la moneda japonesa ha vuelto a debilitarse este viernes en su cruce con el 'billete verde', lo que ha alimentado la especulación sobre una posible intervención del Ministerio de Finanzas nipón para garantizar la posición de la moneda.
De hecho, este mismo viernes el principal diplomático monetario de Japón, Masato Kanda, ha dicho que las autoridades tomarían las medidas necesarias en el mercado de divisas, y ha apuntado que los recientes movimientos del yen han sido rápidos, aunque se ha negado a comentar si las autoridades habían intervenido ya la moneda.
En el resto de bolsas de la región Asia-Pacífico, ha habido signo mixto. Por ejemplo, el Kospi de Corea del Sur ha perdido un 1,18% hasta los 2.857 enteros, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha caído un 0,24%, terminando la jornada en 850,37 puntos.
Por el contrario, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 2,55%, mientras que el CSI 300 de China continental ha avanzado un 0,19%. Lo han hecho después de que las exportaciones de China hayan superado las expectativas, aumentando un 8,6% interanual en junio, en comparación con las previsiones del consenso de un aumento del 8%.
Además, este dato también se ha situado por encima del aumento del 7,6% observado en mayo. Sin embargo, las importaciones han caído un 2,3% en comparación con junio del año pasado, y se han quedado lejos de las proyecciones del consenso, que de hecho esperaba un aumento del 2,8%.
Con estas cifras, el superávit comercial de China se ha ampliado a 99.050 millones de dólares, cifra superior a los 82.620 millones de dólares de mayo y que se sitúa también por encima de las estimaciones del consenso de 85.000 millones de dólares.
Por último, el S&P/ASX 200 de Australia ha subido un 0,8% para cerrar en 7.959,3 puntos, estableciendo así un nuevo máximo histórico de cierre.