1580386773 cuatro de los centros de atos en la india obtienen la certificaci n medioambiental iso 14001

La pandemia de Covid-19 puso en jaque al mundo tanto a nivel sanitario como desde el punto de vista económico. El cierre de China en 2020 dio el pistoletazo de salida a un periodo de varios años de cambios y cuellos de botella a escala mundial que han derivado en el "nearshoring", es decir, aquella estrategia por la que las empresas diversifican sus cadenas de suministro localizándolas en países que se encuentran relativamente cerca.

Ante este reajuste de la globalización, ¿qué economías y mercados se verán beneficiados?

"Al comienzo de la globalización se daba prioridad a la eficiencia y los costes. Hoy en día, la atención se está desplazando hacia la resistencia y la fiabilidad. Con China ahora en el centro de la fabricación mundial, la pregunta natural para los inversores es qué economías y mercados de renta variable pueden beneficiarse de la posible alteración y reestructuración de la globalización", explican Andrew Rymer y David Rees, estrategas de Schroders.

En última instancia, dado el dominio de China, los expertos creen que es probable que cualquier cambio implique una reasignación de las cadenas de suministro fuera del país.

MERCADOS GANADORES

En relación a los mercados que pueden ofrecer buenas oportunidades a los inversores con el nuevo enfoque de la globalización, desde Schroders destacan que las oportunidades difieren en función de los mercados.

En este sentido, en los mercados desarrollados, las oportunidades pueden estar más relacionadas con la fabricación inteligente, centrada en la fusión de la fabricación y la tecnología.

Por el contrario, las oportunidades en los mercados emergentes y en Vietnam (un mercado frontera para los inversores de renta variable) pueden estar más relacionadas con la fabricación intensiva en mano de obra.

"China sigue siendo atractiva como destino manufacturero, incluso aunque algunas multinacionales puedan estar motivadas a reducir su dependencia de dicho país", subrayan los expertos de la gestora.

Con todo, los más beneficiados para Schroders son Corea del Sur, Alemania, India, Indonesia, México, Polonia, Taiwán, Tailandia, EEUU y Vietnam.

ECONOMÍAS QUE SE VERÁN BENEFICIADAS

En base a las investigaciones realizadas por los expertos de Schroders, la mayoría de las 20 primeras economías que podrían verse favorecidas por la diversificación de las cadenas de suministro pertenecen a mercados emergentes.

India es el mercado más atractivo para las multinacionales que buscan diversificar su exposición al sector manufacturero.

"Para 2028 se prevé que ofrezca la mayor oferta de mano de obra en edad de trabajar. Otros factores que apoyan su clasificación son los costes laborales relativamente más bajos y la productividad relativamente alta, aunque esto se mide a nivel de toda la economía", comentan en la gestora británica.

Vietnam es el segundo mercado en la clasificación. Para Schroders, unos costes salariales relativamente bajos, una productividad competitiva y su proporción de población en edad de trabajar hacen de esta economía un destino atractivo, aunque su clasificación en materia de libre empresa sea menos favorable.

Corea del Sur ocupa una buena posición, respaldada por su puntuación en libertad de empresa y productividad. Tailandia e Indonesia, países de la misma región, también figuran en la lista, con costes salariales y demografía favorables.

"Los mercados frontera de Bangladesh, Kenia y Pakistán se sitúan entre los 20 primeros, en gran parte debido a sus bajos costes salariales y su favorable demografía", añaden los estrategas.

Los mercados de Europa Central y Oriental también figuran entre los 20 primeros. Encabezan la lista Polonia, pero también están presentes Alemania, Rumanía, la República Checa, Lituania y Hungría.

"La productividad es un factor importante en la clasificación de la mayoría de los mercados. La libertad de empresa también es un factor de apoyo", dicen los estrategas de la firma.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

La mayoría de los mercados señalados como ganadores ante el cambio de rumbo de la globalización son mercados emergentes. Algo que, según los expertos, ofrece la posibilidad de moverse fuera del índice de referencia dentro de un país cuando se presenten oportunidades fuera de los índices de referencia estándar.

"Si bien la asignación sectorial puede tener sentido, también habrá que tener en cuenta factores y valoraciones específicos de las acciones", subrayan Rymer y Rees.

Por ello, apunta que se trata de un ámbito en el que la selección activa de valores tiene potencial para añadir valor, como “evaluar las empresas con perspectivas favorables (basándose en esta tendencia, pero sin limitarse a ella) dondequiera que coticen, y hacerlo de una manera bien diversificada, que tenga en cuenta las limitaciones de liquidez y acceso”.

También será importante adoptar una flexibilidad adecuada para mirar más allá del índice de referencia, por ejemplo, hacia empresas más pequeñas y medianas, y también hacia mercados frontera, como Vietnam.

"La desglobalización parece que será un tema a largo plazo, de varios años. Habrá matices significativos en cuanto al impacto en los distintos países, sectores, industrias y valores. Lo que está claro, sin embargo, es que el cambio de paradigma anuncia un cambio en la economía mundial que tendrá ramificaciones en los sistemas económicos y los mercados", concluyen en Schroders.

Noticias relacionadas

contador