- -
- -
Wall Street ha registrado escaso movimiento y saldo mixto mientras los inversores se mantienen a la expectativa del resultado de las negociaciones comerciales que mantienen EEUU y China. El Nasdaq ha sumado un 0,68% y el S&P 500 un 0,14%, mientras que el Dow Jones ha caído un 0,09%.
Noticia relacionada
El mercado asume que el BCE no podrá subir tipos antes de 2020El mercado sigue con atención los escasos avances que se están produciendo en Washington sobre el cierre parcial del Gobierno federal, que ha reducido ya en un 0,5% el crecimiento económico americano en este primer trimestre.
En lo que se refiere a las negociaciones comerciales entre China y EEUU, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha comentado que ambos países "están a muchas millas de distancia" de conseguir un acuerdo.
Ross ha pedido "reformas estructurales" al gigante asiático y ha confiado en acercar posturas durante la reunión prevista con la delegación china en Washinton. El esperado encuentro se celebrará durante los días 30 y 31 de enero.
Por su parte, en el frente macro, se han publicado los datos de paro semanal, aunque estos están afectados por el mencionado cierre del Gobierno.
Las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 199.000 desde 212.000 y se han situado por debajo de las 220.000 previstas por el consenso. Y las peticiones continuas han descendido hasta 1,71 millones, por debajo de los 1,73 millones esperados.
Por último, el PMI servicios preliminar de enero, elaborado por Markit, ha bajado en enero hasta 54,2 desde 54,4, casi en línea con el 54,1 esperado. Y el PMI manufacturero ha repuntado hasta 54,9 desde 53,8, por encima del 53,5 previsto.
POLÍTICA MONETARIA
Más allá del Atlántico, las miradas están puestas en la reunión del BCE (Banco Central Europeo), que ha mantenido sin cambios su política monetaria, aunque Mario Draghi ha señalado que observa más "riesgos a la baja" para el crecimiento económico.
Según ha pronosticado JPMorgan, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el BCE, no realizarán ninguna subida de tipos durante 2019 debido a la ralentización de la economía a nivel mundial,
La estratega jefe para Europa, Oriente Próximo y África de la división de gestión de activos del banco estadounidense, Karen Ward, ha explicado que uno de los aspectos "clave" para la economía de EEUU este año es el fin de los efectos de la reforma fiscal de Donald Trump, que se disiparán por completo a finales de 2019.
Además, en su opinión, hay una "evidente incertidumbre causada por las guerras comerciales que está afectando al sentimiento inversor de las empresas". Esto provocará que la economía del país norteamericano se ralentice todavía más, aunque la firma no está "preocupada" por una recesión.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el capítulo de resultados empresariales, las acciones de American Airlines ha repuntado un 6,35% después de que la aerolínea haya superado los pronósticos con sus resultados trimestrales. Además, el resto de aerolíneas también se benefician de su buen comportamiento. En negativo, la farmacéutica Bristol-Myers ha caído un 1,90% tras publicar sus cuentas.
Tras el cierre del mercado, llegará el turno de Intel, el mayor fabricante mundial de chips; y de Starbucks, una de las mayores cadenas de cafeterías a escala mundial.
Dentro del Dow Jones, Intel ha sido el valor más alcista al repuntar un 3,80%, por delante de Chevron (1,89%) y Travelers (1,10%). En el lado de las pérdidas, Merck & Co ha sido la compañía más castigada al ceder un 2,98%, seguida de Pfizer (-2,89%) y Johnson & Johnson (-1,37%).
En otros mercados, el barril de petróleo West Texas ha subido un 1,06%, hasta 53,18 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,7%, hasta 1,1307 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,71%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha caído hasta el 2,56%.