El Nasdaq 100, el índice que aglutina a las principales compañías tecnológicas, ha realizado un reajuste con el objetivo de reducir las ponderaciones de las mayores empresas que lo componen. El reequilibro entrará en vigor el próximo 24 de julio.
- 21.289,154
- 0,85%
"El reequilibrio especial se hará para abordar la exceso de concentración en el índice mediante la redistribución de los pesos", han explicado en un comunicado.
Nasdaq ha detallado en su metodología que el ajuste ayudará a "evitar una situación en la que los emisores con ponderaciones individuales superiores al 4,5% representen más del 48% del índice total".
En este sentido, el grupo conocido como los 'siete magníficos' y formado por Meta, Nvidia, Tesla, Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon, presentan una ponderación que supera el 50%.
Con el ajuste se reducirá el peso combinado de estas compañías de poco más del 50% a poco más del 40%.
Las grandes tecnológicas han registrado un fuerte crecimiento en 2023, lo que ha propiciado que el Nasdaq se haya disparado más de un 37% en lo que llevamos de año, muy por encima del Dow Jones o del S&P 500.
"El reequilibrio especial es parte de la metodología Nasdaq-100 y garantiza que los fondos de seguimiento de índices mantengan el cumplimiento de las reglas de diversificación de fondos. Los reequilibrios especiales de Nasdaq-100 han tenido lugar previamente en 2011 y 1998", ha afirmado Cameron Lilja, jefe global de productos de índices y operaciones en Nasdaq.