José Mourinho, el popular entrenador de fútbol, te enseña ahora a diseñar un plan de inversión. ¿Ha cambiado el balón por la bolsa? Parece que de momento no, pero se atreve a dar una lecciones básicas sobre cómo crear un plan de trading adecuado, cómo hacer frente a eventos inesperados y más...
"Al tomar decisiones importantes, me aseguro de tener toda la información que necesito a mano. Esta es la táctica principal porque es imposible tomar decisiones sin conocer todos los detalles y tomarse el tiempo para comprenderlos". Este es el primer consejo que da Mourinho de la mano del broker global XTB, de cuya marca es embajador.
También cree que el instinto y los datos tienen un papel importante. "Creo que, si todas las decisiones se basan únicamente en datos, se perderán muchos factores; los datos no dan una imagen completa. Cuando contratas a un jugador, no son sólo sus datos, sino su mentalidad, su sistema de apoyo, su ética de trabajo, lo que es tan importante. Verá que cuando los jugadores dan un paso hacia un gran club, necesitan tener la mentalidad para asumir la presión y las expectativas, ¡y cumplir!", asegura.
No obstante, cada inversor tiene que crear su propio plan personalizado e incluir lo que crea que le beneficiaría más, pero generalmente es una buena idea que un plan de trading tenga los siguientes componentes:
- Evaluación de habilidades: evalúe honestamente su nivel de conocimiento comercial y revise sus fortalezas y debilidades.
- Establezca el nivel de riesgo: decida qué parte de su cartera está dispuesto a arriesgar en una operación y, a continuación, respete sus propios límites.
- Establezca metas: antes de ingresar a una nueva operación, establezca metas de ganancias realistas y relaciones riesgo/recompensa.
- Realice estudios de mercado: esté siempre al tanto de lo que está sucediendo en todo el mundo, incluso si comercia predominantemente basándose en análisis técnicos.
- Prepárese para operar: abra su plataforma de operaciones y etiquete todos los niveles de soporte y resistencia mayores y menores en los gráficos, configure alertas para las señales de entrada y salida, y asegúrese de que todas las señales se puedan ver o detectar fácilmente con una señal visual o auditiva clara.
- Establezca reglas de salida y de entrada: determine su límite de pérdidas, así como sus objetivos de ganancias. Escriba también las condiciones que deben cumplirse antes de entrar en una operación.
- Analice su día: pase lo que pase, siempre concluya su día de operaciones analizando los eventos, anotando sus ganancias y pérdidas, y evaluando sus acciones.