le pen bardella
Marine Le Pen, líder de RN, y Jordan Bardella, candidato del partido de ultraderecha al parlamento francés.
7.213,320
  • 14,870
  • 0,21%

Francia se ha convertido en un importante foco de incertidumbre para el mercado en las últimas semanas. La convocatoria de elecciones legislativas tras la victoria de la extrema derecha en los comicios europeos ha provocado serios vaivenes en las bolsas europeas en las últimas semanas, que no se han mitigado a pesar de que hay dudas de que la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen pueda alcanzar la mayoría absoluta en la segunda vuelta que se celebra este domingo. En este contexto, ¿merece la pena invertir en Francia? Según Morgan Stanley, .

En un reciente informe, los expertos del banco de inversión estadounidense afirman que los inversores deberían comprar empresas francesas ante la elevada posibilidad de que el mercado rebote sea cual sea el resultado. La mayoría de las encuestas señalan que es probable que tanto RN como una asociación entre el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierdas y la alianza centrista liderada por el partido del presidente Emmanuel Macron no alcancen los 289 escaños necesarios para lograr la mayoría absoluta.

"Creemos que los dos escenarios clave de las elecciones francesas restantes serían seguidos en última instancia por una recuperación de los índices de renta variable franceses y europeos", aseguran. Mariano Arenillas, responsable para Iberia de DWS, defiende esta tesis y destaca que esta incertidumbre "se genera cuando surge algo que no nos esperamos" para, posteriormente, corregirse y volver a la normalidad "ya que la gente se da cuenta de que el mundo no se acaba".

De hecho, los analistas de la firma estadounidense aseguran que el peor resultado posible para los mercados habría sido una victoria del NFP. Asimismo, afirman que RN podría adoptar una política económica más moderada de lo que temen los mercados.

Desde la convocatoria electoral de Macron, el Cac 40, el índice de referencia francés, se ha dejado prácticamente un 4% en el mercado. En este tiempo, el euro se ha depreciado frente al dólar, pasando de superar los 1,09 dólares a perder los 1,07 frente al 'billete verde', y la prima de riesgo de los bonos franceses se ha ampliado hasta un máximo de 85 puntos básicos.

Los analistas de Morgan Stanley pronostican que es probable que la prima de riesgo se reduzca hasta los 60 puntos básicos si se confirma cualquiera de los dos resultados electorales, al tiempo que estiman una subida del 1% del euro frente al dólar estadounidense.

Asimismo, la firma estadounidense recomienda adquirir acciones de BNP Paribas, la firma de 'utilities' Veolia o la constructora Saint-Gobain, entre otros, así como cotizadas del sector defensa y otros valores bancarios europeos.

Sea como fuere, no todos los analistas son igual de optimistas. En otro informe de reciente publicación, los estrategas de Citi aseguran que una hipotética victoria de la ultraderecha sería tan negativa como el posible escenario de bloqueo que pronostican las encuestas. "Francia probablemente seguirá siendo políticamente inestable después de las elecciones, con una visibilidad de políticas muy limitada y una pérdida sustancial de influencia en Europa, en un momento crítico para el conteniente", subrayan.

Noticias relacionadas

contador