le siege de la banque centrale europeenne bce a francfort 20240411085501

El Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de este jueves. Así lo creen desde Moody's Ratings, debido a que la inflación se acerca al objetivo del 2% "de manera sostenida", gracias a la "fuerte transmisión de la política monetaria".

"Este descenso será el primero desde que el BCE subió las tasas 10 veces entre julio de 2022 y septiembre de 2023, y probablemente será seguido por otras bajadas antes de fin de año", indican desde la agencia.

Dadas las débiles perspectivas de crecimiento económico, Moody's Ratings espera que el BCE reduzca los tipos de interés en alrededor de 100 puntos básicos este año, en línea con las expectativas del mercado.

Y todo ello, en medio de las reiteraciones, por parte del organismo, de que seguirá tomando sus decisiones en función de los datos que se vayan conociendo y sin establecer una ruta predeterminada.

No obstante, aunque prevén que la caída de las tasas presione moderadamente los ingresos por intereses de los bancos europeos, el efecto se verá compensado por su apoyo al crecimiento de los préstamos en la eurozona después de meses de estancamiento o actividad crediticia negativa.

"El probable recorte de tipos del BCE respaldará el crecimiento de los préstamos de los bancos de la zona euro después de meses de débil actividad crediticia. Las tasas más bajas también brindarán alivio a los prestatarios vulnerables, reduciendo el riesgo de los activos de los bancos", afirma Fabio Iannó, vicepresidente sénior de crédito de Moody's. Ratings.

En este sentido, si bien los tipos más bajos sobre los préstamos reducirán los márgenes de interés netos, también reducirán los costos de financiación mayorista y el costo del riesgo de los bancos, así como los intereses de los depósitos de los clientes, un aspecto crediticio positivo.

"El volumen de préstamos en la mayoría de los sistemas bancarios de la zona euro se han mantenido estables o se han reducido en los últimos 12 meses. Es poco probable que los bancos relajen drásticamente sus estándares de suscripción en un contexto de bajo crecimiento económico y tasas todavía altas, pero esperamos que los recortes del BCE conduzcan a una recuperación moderada y gradual de la actividad crediticia en la segunda mitad de 2024", concluyen en Moody's.

Noticias relacionadas

contador