La agencia Moody's Investors Service ha recortado su previsión de crecimiento mundial por el impacto económico de la expansión global del coronavirus.
Noticia relacionada
El Ibex se desploma un 17% desde máximos anuales y Santander se hunde un 23%"La propagación global del coronavirus está dando como resultado un shock simultáneo de oferta y demanda. Esperamos que estos shocks desaceleren materialmente la actividad económica, particularmente en la primera mitad de este año. Por lo tanto, hemos revisado nuestros pronósticos de crecimiento en 2020 para todas las economías del G-20", afirma Moody's.
La agencia espera que estos países, como grupo, crezcan un 2,1% en 2020, 0,3 puntos porcentuales menos que su pronóstico anterior. China crecerá un 4,8%, según su pronóstivo, frente al 5,2% estimado anteriormente; y EEUU crecerá a un ritmo del 1,4%, frente al 1,7% anticipado.
El alcance total de los costes económicos no estará claro por algún tiempo. El miedo al contagio disminuirá la actividad comercial y de los consumidores. Cuanto más tarden los hogares y las empresas en reanudar su actividad normal, mayor será el impacto económico", señala la agencia.
Los riesgos de recesión global han aumentado. Cuanto más tiempo el brote afecte a la actividad económica, mayor será el shock sobre la demanda y conducirá a una dinámica recesiva. "En particular, un retroceso sostenido en el consumo, junto con cierres extendidos de negocios, perjudicaría las ganancias, generaría despidos y afectaría al sentimiento. Tales condiciones podrían en última instancia alimentar una dinámica recesiva autosostenible", concluye la agencia.