- -0,236€
- -4,32%
Moody's cree que CaixaBank debe aprovechar el 'badwill' (la diferencia entre el valor en libros y el precio de adquisición) para hacerse con Bankia. La agencia de calificación creditica da así por hecho que será la primera la que actúe como entidad compradora en la fusión.
Noticia relacionada
El Gobierno consultará al BCE la fusión Caixabank-Bankia, pero tendrá la última palabraEl banco resultante de la unión entre ambas entidades será el mayor por activos de España, pero Moody's cree que una de sus asignaturas pendietnes será la de reducir la estructura de costes.
Desde la agencia señalan que los riesgos de ejecución serán elevados para el nuevo banco, aunque prevé que esto se vea compensado por los negocios de ambas entidades (y su complementariedad) además de sus "sólidas" experiencias tras protagonizar operaciones similares en el pasado.
También cree que el potencial riesgo por el ajuste a valor razonable de los activos es "limitado" debido a que CaixaBank y Bankia han saneado sus balances de manera sustancial durante los últimos años, a diferencia de lo ocurrido en acuerdos de consolidación acometidos durante la crisis financiera.
En el mismo orden de cosas, Moody's subraya el "éxito" que ambas entidades han tenido en las últimas ejecuciones de sus medidas de reducción de costes, pero cree que serán necesarios objetivos de eficiencia más ambiciosos ante las malas perspectivas en ingresos derivadas de la situación generada por la expansión del coronavirus.