La agencia de calificación crediticia Moody's ha decidio mantener 'estable' la perspectiva para el sistema bancario español ante un contexto de crecimiento económico que, aunque ahora se está desacelerando, seguirá superando al de sus grandes pares europeos en 2024.
Los tipos de interés elevados seguirán respaldando la rentabilidad de los bancos, aunque se espera que la mejora de los ingresos netos por intereses sea limitada, ya que los tipos de referencia comenzaron a bajar en el cuarto trimestre de 2023 y la demanda de préstamos es débil.
"Los hogares y las empresas han reducido sus deudas, pero los préstamos problemáticos aumentarán moderadamente a medida que los mayores costos del servicio de la deuda y los menores salarios reales presionen las finanzas de los hogares y las empresas", ha indicado la calificadora.
Los ratios de capital, por su parte, se mantendrán estables, al igual que los activos ponderados por riesgo, y los bancos devolverán cualquier exceso de capital a los accionistas. "Una gran base de depósitos y importantes activos líquidos seguirán respaldando la liquidez y la financiación de los bancos", ha indicado Moody's.
La agencia prevé que el crecimiento del PIB real de España se moderará al 1,7% en 2024, por encima del de sus grandes pares europeos y del promedio de la zona del euro del 0,8%. El desempleo se mantendrá estable y los precios inmobiliarios se estabilizarán después de aumentar moderadamente en 2023, lo que respaldará el entorno operativo de los bancos.
Asimismo, proyecta que "la calidad de los activos se deteriorará modestamente. Los préstamos problemáticos aumentarán ligeramente a medida que las tasas más altas y los salarios reales más bajos ejerzan presión sobre las finanzas de los hogares y las empresas".
La financiación y la liquidez seguirán siendo sólidas. El reembolso de los préstamos TLTRO baratos del Banco Central Europeo en 2023 ha erosionado en cierta medida los ratios de cobertura de liquidez (LCR) de los bancos españoles. Sin embargo, sus perfiles de liquidez y financiación "siguen siendo saludables, respaldados por una base de depósitos de clientes amplia y estable y amplios activos líquidos", según Moody's.
Los depósitos totales se mantienen muy por encima de los niveles previos a la pandemia, a pesar de algunos retiros por parte de clientes que buscan mayores rendimientos.
Por último, los supuestos de apoyo gubernamental para los bancos más grandes se mantienen sin cambios. "Suponemos una probabilidad moderada de apoyo gubernamental para los cuatro bancos españoles más grandes y una probabilidad baja para las instituciones más pequeñas. La introducción del régimen de rescate de la UE para los bancos en quiebra, la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD), ha establecido un conjunto de reglas que limitan la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos, aunque permite un apoyo extraordinario para preservar la estabilidad financiera en el caso de perturbación económica grave", ha concluido la agencia.