"El sentimiento de riesgo sigue siendo frágil mientras el yen se mantiene en niveles más débiles". Es la visión de mercado de Lee Hardman, analista sénior de divisas del banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG).
Este experto destaca que el S&P 500 se giró claramente a la baja este miércoles desde los 5.331 puntos para cerrar justo por debajo de 5.200 enteros, "lo que pone de relieve que el sentimiento de riesgo de los inversores globales sigue siendo frágil en el corto plazo".
También indica que "los comentarios tranquilizadores de ayer del vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), Uchida, que hizo hincapié en que el BoJ no subirá más los tipos si los mercados financieros son inestables, sólo han proporcionado cierto alivio a los participantes del mercado, que no sólo están preocupados por el ajuste de la política del BoJ y el cierre de las operaciones de carry trade en yenes".
En este sentido, comenta que "la publicación este jueves de las actas de la última reunión de política monetaria del BoJ a finales de julio reveló que algunos miembros del consejo describieron el tipo de interés como "significativamente bajo" y que seguirá siendo "muy acomodaticio" incluso después de haber elevado los tipos al 0,25%. Sin embargo, un miembro señaló que la normalización de la política no debe ser un fin en sí misma, y que la política futura debe llevarse a cabo "con cuidado"".
"Más importante aún", añade, "un miembro señaló que el BoJ debería aumentar la tasa de política al nivel de la tasa de interés neutral que “parece estar al menos alrededor del 1,00%” si su objetivo de estabilidad de precios se logra en el segundo semestre del año fiscal 2025, prestando atención a cómo responden la economía y los precios".
En general, concluye Lee Hardman, "las opiniones en las actas respaldan la orientación agresiva presentada en la última reunión de política del BoJ, enviando una señal clara de que seguirán aumentando las tasas si la economía evoluciona en línea con sus perspectivas".
Por ello, opina que "si los mercados financieros se estabilizan y el ritmo de las ganancias del yen se desacelera, entonces todavía parece probable que se produzca al menos un aumento más de las tasas del BoJ en el ejercicio fiscal actual, lo que respalda la perspectiva de una mayor reversión de la debilidad del yen en el próximo año".