José Luis Escrivá será el nuevo gobernador del Banco de España. Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar a conocer el nombre de la persona elegida por el Gobierno como titular del organismo monetario en sustitución de Pablo Hernández de Cos.
"Cuenta con la cualificación técnica necesaria y posee un profundo conocimiento del Banco de España. Estas cualidades hacen de él un candidato idóneo" para hacerse cargo de la institución, ha remarcado Cuerpo.
"Estamos ante una persona que ha ejercido puestos de las más altas responsabilidades en todas y cada una de las áreas de actuación en el Banco de España. Escrivá es el idóneo como candidato a gobernador con las máximas credenciales", ha insistido el ministro.
Ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará un real decreto y, cuando se haga público en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Escrivá podrá jurar el cargo ante el Rey.
Esta designación ha contado con el rechazo frontal del Partido Popular (PP), desde donde creen que prosigue la política de Sánchez de situar a sus afines al frente de las instituciones "para que nadie pueda llevarle la contraria".
De hecho, con el nombramiento de Escrivá se rompe una regla no escrita de que el gobernador del Banco de España sea un candidato de consenso entre PSOE y PP. Esto también ha provocado que los populares hayan finalizado sus conversaciones con el Ejecutivo para proponer al subgobernador del organismo.
El nombramiento de Escrivá era un secreto a voces después de que el Gobierno pusiera sobre la mesa el nombre del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública el pasado mes de junio, una propuesta que ya fue entonces rechazada por el PP.
Escrivá es Licenciado en Ciencias Económicas y cuenta con postgrados en Análisis Económico y Econometría. Además de sus puestos como ministro, primero de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la pasada legislatura, y ahora al mando del departamento de Transformación Digital, ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999).
En el Banco de España, ocupó la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria de la institución.
También ha sido presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (2014-2020), además de economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA (2004-2010).
El nuevo gobernador asistirá a la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar el 12 de septiembre, un cónclave monetario en el que se espera se lleve a cabo un nuevo recorte de los tipos de interés.