El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.
"Esto se debe a los programas políticos que están sobre la mesa con respecto a la cuestión de si seremos capaces de seguir financiando nuestra deuda", ha explicado este viernes en una entrevista a la radio franceinfo. Al ser cuestionado sobre si la actual inestabilidad política puede provocar una crisis financiera, Le Maire ha dicho que "sí".
Sobre el programa de Agrupación Nacional, ha comentado que "cuando miro a la extrema derecha, veo un programa que está hecho de mentiras". El partido de Le Pen, bajo su lema 'Francia primero', ha propuesto aumentar el gasto público, a pesar el elevado déficit público francés, que ha provocado recientemente un recorte de rating por parte de la agencia S&P Global.
Respecto al programa del Frente Nacional, que ha prometido derogar la polémica reforma de las pensiones realizada por Emmanuel Macron, Le Maire ha señalado que provocaría un "colapso económico" y lo ha calificado como una "completa locura", porque "provocará una rebaja de rating, un desempleo masivo y la salida de la Unión Europea".
"Hoy pagamos más que Portugal por nuestra deuda. Esto se debe a los programas políticos que están sobre la mesa" por parte de la oposición, ha añadido La Maire, quien ha recomendado a los votantes apostar por las políticas moderadas del partido de Macron.