• Bank of America Merrill Lynch ya dijo el martes que un rebote era muy posible
  • Las bolsas europeas estaban muy sobrevendidas tras las últimas caídas
  • La perspectiva de un acuerdo en Grecia ha sido la excusa fundamental para el rebote
Grecia_Caida

Hace tan sólo unas sesiones, concretamente el pasado martes a estas horas, el Ibex 35 tocó un mínimo en 10.750 puntos, nivel de precios que no veíamos en la Bolsa española desde el mes de febrero.

  • 11.656,600
  • 0,39%

En ese momento, recogíamos la opinión de los analistas de Bank of America Merrill Lynch, que consideraban el momento como óptimo para comprar renta variable europea, debido a que la ecuación rentabilidad/riesgo era mucho más ventajosa que semanas atrás.

Lea también: Varoufakis: Grecia no se ha comprometido a cumplir con una meta de superávit primario del 1%

LA VISIÓN DE MERCADO DE BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

Nuestra postura central es que un acuerdo está hecho, pero que va a ser un proceso lleno de baches para los mercados

“Los riesgos de un accidente en Grecia han aumentado y han golpeado a las acciones. La semana pasada vimos un enfrentamiento entre las autoridades de la UE y el Gobierno griego. Nuestra postura central es que un acuerdo está hecho, pero que va a ser un proceso lleno de baches para los mercados en el corto plazo”, comentaban el martes estos analistas.

“También ha aumentado la volatilidad en el mercado de bonos, pero nuestros economistas creen que el mercado ha sobrerreaccionado y que el BCE no quiere que la rentabilidad de los bonos suba mucho más. Los tipos bajos y el euro débil son claves para el éxito del programa QE, así que no vemos al mercado disparándose sin que el BCE calme las cosas”, añadían.

En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones

RIESGO DE UN FUERTE RALLY SI HAY ACUERDO

El mercado está sobrevendido y hay riesgo de un fuerte rally si hay acuerdo

En su opinión, “el mercado está sobrevendido y hay riesgo de un fuerte rally si hay acuerdo. En abril dijimos que el mercado era vulnerable debido al fuerte rally desde octubre de 2014. Ahora el DAX ha bajado un 10% desde el máximo de abril, y pensamos que los mercados ofrecen una mejor ecuación rentabilidad/riesgo.

Si se produce un acuerdo sobre Grecia, esperamos un rally del 5%. Consideramos que hay pocos riesgos, incluso si se produce un accidente griego, porque el BCE es capaz de intervenir y prevenir el riesgo de contagio. Pensamos que los riesgos son más favorables para un punto de entrada en los mercados europeos”.

Lea también: La bolsa de Grecia se dispara: sube un 7% a pesar de la decisión de S&P de recortar el rating del país

¿PUEDE SEGUIR SUBIENDO EL IBEX?

El Ibex lo está haciendo a las mil maravillas porque ha rebotado justo desde donde tenía que hacerlo

Recordamos esta visión de mercado porque desde esos 10.750 puntos, el Ibex ha conseguido recuperar con fuerza y en estos momentos cotiza en niveles cercanos a 11.200 puntos, una subida aproximada del 3% en apenas dos jornadas. La excusa fundamental para justificar el rebote es que los inversores ven ahora más cercano un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

Lea también: Alemania propone una salida a Grecia: flexibiliza su postura sobre las reformas económicas

En opinión de José María Rodríguez, el Ibex “lo está haciendo a las mil maravillas en el sentido de que ha comenzado a rebotar justo desde donde tenía que hacerlo (la base del canal bajista de los últimos dos meses) y en este momento no descartamos que, con sus lógicas recogida de beneficios (o como lo quieran llamar) intente dirigirse a la parte superior del canal, ahora en el entorno de los 11.475 puntos”.

Lee además:

El Ibex 35 rebota en la base del movimiento lateral bajista. ¿Cuáles son las siguientes resistencias?

Olvídense de OHL: no presenta soportes de ningún tipo hasta las inmediaciones de los 13 euros

El euro parece decidido a comprobar la fortaleza de los primeros soportes contra el yen

contador