ukraine le royaume uni annonce une aide humanitaire supplementaire de 40 millions de livres 20220613113022

La renuncia de Boris Johnson tras verse envuelto en una nueva polémica -esta vez por la dimisión en cadena de buena parte de su Gobierno- aún sigue coleando. Los inversores se preguntan si esta nueva etapa que se ha abierto en Reino Unido traerá más incertidumbre o ayudará a dar un nuevo empujón a los mercados. Algunos expertos opinan que es más probable la segunda opción, aunque avisan: solo será posible si la política da "rienda suelta a su potencial".

"Si la política puede dar rienda suelta a su potencial, los mercados británicos pueden ofrecer muchas más oportunidades a los inversores en el futuro", afirma Chris Iggo, CIO en la gestora de fondos AXA Investment Managers. ¿Y a qué se refiere, exactamente? Pues muy sencillo, a que el nuevo líder del Partido Conservador y nuevo primer ministro sea capaz de adoptar una "relación más constructiva con la UE y una gestión más sólida de las perspectivas fiscales".

Eso, afirma Iggo, ayudaría a generar más confianza en los activos del Reino Unido, de forma que "el resultado podría ser una libra más fuerte y una mayor rentabilidad de la renta variable británica". Según este experto, quien sustituya a Johnson debe acabar con las divisiones políticas que todavía hoy, seis años después, siguen planeando en torno al Brexit. Y es que "desde que se negoció el acuerdo, se han incrementado las tensiones en el comercio y en los mercados laborales privados sobre la capacidad de contratar ciudadanos de la UE de la misma manera que podían hacerlo en el pasado".

Por ello, opina el CIO de la gestora, un gobierno conservador más moderado podría abordar algunas de las cuestiones relacionadas con el Brexit, como por ejemplo el hecho de que el comercio con la UE se haya vuelto "más difícil para las empresas británicas, especialmente en el sector de las pymes".

Los mercados británicos necesitan solo un pequeño empujón para brillar. De hecho, el FTSE 100 es uno de los índices preferidos por los expertos. Según Iggo, "el mercado británico está barato en relación con otros mercados de renta variable desarrollados y la libra está barata por debajo de 1,20 dólares frente al dólar".

Por eso cree que los inversores en renta variable mundial "podrían verse tentados por un mercado de renta variable barato y una moneda barata si se produce algún giro positivo en la dirección política del Reino Unido".

En este sentido, el experto de la gestora apunta que el abaratamiento de los mercados actuales "sugiere que habrá mejores rendimientos en el futuro, pero los inversores siguen buscando el catalizador para volverse más positivos" que aún no ha llegado y que puede tardar en llegar.

Y es que Johnson se quedará en el número 10 de Downing Street como primer ministro interino unos meses más, hasta septiembre (el nuevo primer ministro se anunciará el día 5). Entonces se reanudará el curso político y el Parlamento británico volverá a la actividad, y será el momento en el que los tories elegirán a su nuevo líder. Se había hablado de la posibilidad de una elección rápida en el Partido Conservador, pero lo ajustado de los tiempos -desde la renuncia de Boris solo había dos semanas por delante hasta que los diputados británicos cogieran vacaciones- ha hecho imposible esa opción.

En cualquier caso, desde AXA IM afirman que "los inversores esperan que surja un liderazgo más pragmático que se centre realmente en los problemas económicos a largo plazo del Reino Unido". Habrá que esperar para ver si finalmente es así y quién encabeza esa nueva etapa.

Noticias relacionadas

contador